3

Fuerte oposición en Gipuzkoa a la incineración

 

El problema de la eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos o basuras que generamos en esta sociedad del “usar y tirar” base del consumismo exacerbado, siempre ha levantado polémicas entre los ciudadanos y ciudadanas, al fin y al cabo generadoras de estos residuos y los políticos que deben de gestionar esta eliminación. Sin embargo, la política de las instituciones hasta el momento parece la de la imposición de una alternativa muy contestada como es la incineración de estos residuos. Así ha sido en Bizkaia con la instalación de una planta incineradora de residuos por combustión de gas natural y fuel oil, básicamente una central térmica disfrazada Zabalgarbi. Y no parece que las instituciones guipuzcoanas vayan a variar esta estrategia. De esta manera han planteado en esta provincia dos plantas de regeneración energética o en definitiva dos incineradoras, una en Gaintxurizketa, Hondarribia, proyecto de la Mancomunidad del Txingudi, (Irun, Hendaia y Hondarribia) y otra en Aritzeta, Donostia, proyecto de la Mancomunidad de San Marcos (Oarso-Donostialdea).

La oposición a estas dos plantas y a la incineración se ha extendido como la pólvora desde que hace cosas de un año de dio a conocer el proyecto de Gaintxurizketa y posteriormente en Aritzeta, después múltiples rumores de ubicación en varios pueblos de gipuzkoa. En pocos meses hemos asistido a un fuerte debate en los medios comunicación entre instituciones y plataformas anti-incineración, además de media decena de manifestaciones, donde se pueden destacar una en Irun y Lasarte, que abrió un intenso período de movilizaciones, con dos manifestaciones en Donostia en menos de un mes.

Los ejes de la discusión se han centrado en la salud, eje principal, con un fuerte intercambio de reproches por parte de la Comisión Médica, compuesta por unos 500 médicos y personal sanitario y las instituciones, la ubicación de la segunda planta hasta la decisión de Aritzeta, así como la ilegalidad de los proyectos. También se ha planteado el debate d ella participación de los y las ciudadanas en las decisiones que les afectan al margen de la democracia representativa que solo permite votar cada cuatro años.

Próximas acciones en contra de la Incineración

Para el día 13 de septiembre está prevista la celebración de una manifestación en Lezo y el 25 otra en Irun. La de Irun se presenta como una movilización importante dada la proximidad de la construcción de la planta incineradora de Gaintxurizketa dado lo avanzado del proyecto.

Más Información: Plataforma Ciudadana ARNASA + Foro de ARNASA + Txingudi Bizirik + Asociación contra la incineración de residuos de Txingudi + Errausketaren Aurkako Elkartasun Globala + GAIN (Guildford Anti incinerator Network - Erresuma Batua)

[article.homepage.prefix]: http://euskalherria.indymedia.org/

[article.addcomment]