Protesta frente a la Casa de Gobierno

 
Campamento de los pueblos originarios en Chaco

Foto: Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma

Se cumplen hoy 6 días del acampe frente a la Casa de Gobierno en demanda de una audiencia con el mandatario Roy Nikisch (UCR) y los delegados de las comunidades indígenas. El martes pasado dos mil wichís, tobas y mocovíes arribaron a Resistencia provenientes de todo el interior provincial para reclamar la destitución del intendente de Villa Río Bermejito, la restitución de millones de tierras fiscales adjudicadas a terceros de forma ilegal y más presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), entre otros puntos.

Si bien el gobernador había anunciado que recibiría a los aborígenes, no aceptó dialogar con los delegados de base de las comunidades y exigió reunirse sólo con el directorio del IDACh, organismo autárquito cuya dirección es elegida de forma directa por los aborígenes.La condición fue rechazada por una masiva asamblea en la plaza 25 de mayo frente a la sede oficial, que decidió montar un campamento hasta que haya una respuesta positiva por parte del ejecutivo. En tanto, se espera la llegada de nuevos contingentes de las comunidades para reforzar la protesta.

"Se escucha por ahí que el gobernador busca el desgaste de los indígenas. Nosotros estamos en nuestro territorio ancestral, nada más la diferencia que se llama ciudad de Resistencia pero esto es territorio indígena, así que no nos vamos a desgastar porque estamos en nuestra casa. Aquí vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias”, declaró el dirigente toba Egidio García, secretario general del IDACh.
Leer informe completo

Más información:
Colonización insiste: hay 3.482.984 hectáreas fiscales 11-06 Diario Norte
Organizaciones evangélicas piden a gobernador que reciba a aborígenes 11-06 ALC
Testimonios de la resistencia aborigen 10-06 Bernardo Saravia / Aire Libre
Fotos del acampe frente a la Casa de Gobierno 09-06 Bernardo Saravia / Aire Libre
Protesta aborigen mantiene sitiada la Casa de Gobierno 08-06 FARCO Satelital
Es oficial: Quedan 687.053 hectáreas de tierras fiscales 08-06 Diario Norte
Declaraciones del gobernador Roy Nikisch 08-06 Bashe Nuhem
Crónica de la marcha a Resistencia 07-06 La otra voz
Fotos de la marcha a la Casa de Gobierno 07-06 Bernardo Saravia / Aire Libre
El gobernador chaqueño no quiso dialogar con las comunidades 06-06 Nuhem Bashe
Fracasó audiencia del gobierno con dirigentes indígenas 06-06 Jorge Frías / RCI

ROSARIO: VOCES POR LA REGULARIZACIÓN DE LAS TIERRAS

Foto: Pablo Badano / Indymedia
700 kilómetros al sur de Resistencia, en Rosario, los pueblos originarios también protagonizan luchas importantes para mejorar sus condiciones de vida. El 30 de mayo cientos de tobas se movilizaron al centro para pedir la regularización de seis asentamientos indígenas. Se trata de Los Pumitas, Los Andes, Travesía y Almafuerte - en la zona norte -, Tacuarita, Villa Cariñito y Amistad, estos últimos en los alrededores del Barrio Toba Municipal, en el suroeste rosarino.

Miguel Medina, de la Cooperativa Constructora de Travesía y Almafuerte, explicó que “estábamos un poco divididos en grupos, pero tratamos de juntarnos con un objetivo común que es la necesidad de las tierras, porque estamos hacinados”. Por su parte Oscar Talero de la comunidad toba Qarvoqté (Los Pumitas) expresó: “Le dimos mucho tiempo al Gobierno de decir que nos devuelvan lo que nos robaron. Le robaron a nuestros abuelos y esto es una lucha de hace 513 años, no puede sorprender al Gobierno, no puede sorprender nunca”.
Leer entrevistas y escuchar audios

REPRESIÓN, PARAMILITARISMO Y MUERTES EN PARAGUAY

Foto: Pablo Badano / Indymedia

El 14 de junio comienzan las acciones del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) por la destitución de la fiscal Olga Wilma Araujo, quien debe investigar el asesinato de Serapio Villasboa Cabrera, desaparecido el 28 abril y hallado el 8 de mayo con once puñaladas. Los familiares y vecinos de la víctima adjudican el crimen a las paramilitares Guardias Ciudadanas y lo relacionan con la lucha de su hermana Petrona Villasbo, miembro de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), que exige justicia para su hijo Silvino Talavera - de 11 años -, muerto a causa de las fumigaciones de sojales con agrotóxicos. El MCP denunció que la responsable de las pesquisas “manifestó su negación a realizar más procedimientos en pos del esclarecimiento y detención de los sospechosos, aludiendo que la familia Villasboa busca únicamente beneficios económicos a raíz de la muerte de uno de sus integrantes”.

Según un informe difundido por el Grupo de Reflexión Rural (GRR), de Argentina, “estas organizaciones paramilitares están creando zozobra y amedrentando a la población en diversas zonas del país. En los últimos meses estos grupos, que se calcula pueden llegar estar conformados por 13.000 individuos entrenados y armados, han matado aproximadamente a 10 campesinos solamente en la región de San Pedro. Las prácticas ilegales de las Guardias Ciudadanas incluyen allanamientos, torturas y detenciones hacia quienes no aceptan el nuevo orden ilegal que imponen por el terror y la violencia”.
Leer informe completo

Otras noticias de indoamérica:
Morales anuncia la redistribución de millones de hectáreas a indígenas y campesinos
Los indígenas bolivianos se enfrentan por la propiedad de la tierra
Evo Morales pedirá derechos exclusivos para indígenas en Constituyente
Indios invaden hidroeléctrica en Brasil y amenazan dinamitarla
Convocatoria a Congreso de Pueblos Indígenas de los Andes en Cusco
Pronunciamiento de las Mujeres de la Sexta y la Otra Campaña
América Latina: Crece el poder político de los indígenas, pero siguen rezagados


ALMAS ORIGINARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Del 5 al 23 de junio tiene lugar en la Facultad de Ciencias Sociales (sede Parque Centenario) la muestra Almas Originarias, con fotografías del reportero gráfico Nicolas Paradi Lascano de Indymedia Argentina. La muestra retrata de la vida y la lucha de numerosas comunidades aborígenes del interior de las provincias del Chaco y Formosa.
Ver gacetilla de la muestra

OTRAS NOTICIAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

1º celebración simultánea Machaq Mara 5514 - Año Nuevo andino amazónico
Comunidades indígenas afectadas por Repsol YPF solicitan intervenir en Junta
Angelina Jolie: Los Bosquimanos de Kalahari piden ayuda a gritos
Culpables de no ser blancos: una eterna discriminación
Educación: Filmus se reunirá con representantes de pueblos originarios
Los indígenas participarán del manejo de nueve aéreas protegidas
Jujuy: Peligra la continuidad del Inti Raymi en Tilcara
Formosa: aborígenes reclaman luz y TV satelital para ver el Mundial
Buenos Aires: Invitación a Inti Raymi en Flores Sur
Buenos Aires: Muestra de cine y video etnográfico documental brasilero
Buenos Aires. Reunión de la Comisión de Pueblos Originarios

homepage:: http://argentina.indymedia.org/

add a comment on this article