Elecciones estudiantiles en la UNLP

 
Ganó la izquierda en Periodismo y Arquitectura

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se llevaron adelante las elecciones estudiantiles para definir representantes a centro y claustro en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a excepción de la recientemente creada Facultad de Psicología, en donde sólo se eligió centro, debido a que todavía no se conformó el consejo académico. Los cambios más importantes se vivieron en Periodismo y Arquitectura en donde frentes de izquierda vencieron a agrupaciones ligadas al PJ y la UCR.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la agrupación Rodolfo Walsh (PJ) fue derrotada por la Propuesta Redonda, integrada por el Colectivo de Trabajo Periodismo (CAUCE), Contraprensa (PTS), ACME (MST Alternativa Socialista), Praxis e independientes. Para Centro, La Redonda obtuvo el 30,6% (998) de los sufragios, en tanto que La Walsh sacó el 30,4% (992) y, para Claustro, estos últimos conservaron tres de los cuatro consejeros académicos, gracias al fraude que año tras año realizan mediante su dominio en las diez extensiones que esta unidad académica posee en diversos lugares del país (de Ushuaia a Monte Caseros). Dicho fraude fue denunciado ayer ante la Junta Electoral Central de la UNLP, por medio de una notificación firmada por el actual Consejero Estudiantil de La Redonda, David Barresi, y el Presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Pablo Forio. [Ver denuncia]

En tanto que, Arquitectura al Frente, formada por Agite Estudiantil (independientes y MST El Socialista), La Brecha (CAUCE), El Bloque (PTS) y UJS-PO, se impuso por 25 votos a la Franja Morada (UCR) (1.688 a 1.663) y obtuvo, además, la mayoría en el consejo. Esta facultad fue la elegida por CAUCE, MIU, Agite, PTS, PO y el MST, así como por muchos estudiantes independientes, para festejar luego del escrutinio este doble batacazo contra los brazos universitarios de los dos partidos tradicionales de nuestro país.

Otra de las sorpresas de la jornada del viernes fue la recuperación de Humanidades por parte de la UniTE (CEPA-PCR) y su victoria en el nuevo Centro de Psicología, desplazando así al AULE (COPA-FPDS) que había ganado en las elecciones del año pasado. De esta manera, tanto la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), como la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), quienes se encuentran compartiendo la presidencia de la FULP, modifican significativamente su posición de fuerza al interior del movimiento estudiantil. A partir de ahora, la COPA sólo controlará el centro y claustro de Agronomía (dirigidos por Cambium), mientras que la CEPA manejará cinco centros (Bellas Artes, Ingeniería, Medicina, Humanidades y Psicología) y cuatro claustros.

También hubo recambio en Ciencias Naturales, en donde la Tupac Amaru (MUI-PC) recuperó el centro que había perdido el año pasado a manos de la histórica conducción de esa facultad, el Frente Natural (Liberación-Quebracho) y en Informática, donde Suma (Liberación-Quebracho) sacó de juego a Alternativa por Informática, un llamativo frente formado por Franja Morada y una agrupación ligada a Libres del Sur (kirchneristas). Vale mencionar que la agrupación PI, que dirigía ese centro hasta ahora, no presentó lista para la elección.

Por su parte, en Trabajo Social, que cumplirá su primer año como facultad, la agrupación Insurrectos se volvió a imponer por segundo año consecutivo, desplazando a La Corriente (CEPA). El resultado final fue de 550 votos a 300 respectivamente.

La izquierda se afianzó además en varias facultades como oposición. Es el caso del Movimiento Independiente Universitario (MIU) de Derecho, que pasó del 12% al 20,4% (más de 1200 votantes) y del MUECE y Minga (ambos de la COPA-FPDS) que quedaron, respectivamente, a 300 y 200 votos de Franja Morada. Bellas Artes al Frente (PTS y MAS) también quedó segunda, en tanto uno de sus componentes, Contraimagen (PTS), ganó en la carrera de cine de dicha facultad.

Como todos los años, invitamos a las agrupaciones y al estudiantado no agrupado a comentar esta nota, y aportar sus balances y perspectivas.

Más información:



Comentar esta nota

homepage:: http://argentina.indymedia.org/

add a comment on this article