arremetieron contra vecinos, artesanos y turistas

 
Represión policial en San Marcos Sierras

24 de enero de 2007

Junto con el inicio de la temporada también comenzó una inusitada represión policial en nuestro pueblo. A continuación presentamos parte de la información más relevante sobre el tema:

- Simulacro de Fusilamiento: Durante el transcurso de este mes un artesano que visitaba nuestro pueblo fue detenido y, de acuerdo al testimonio de varios sanmaqueños, llevado a un descampado donde presuntamente los policías que lo detuvieron realizaron un simulacro de fusilamiento. La persona en cuestión, amenazada y atemorizada, abandonó inmediatamente nuestro pueblo.

- Mujer golpeada: En horas de la madrugada turistas que se alojaban en el camping Los Olivos fueron despertados por los gritos de una mujer que recibía una golpiza por parte de tres policías que, paralelamente, la arrastraban por el suelo. Los primeros turistas en despertarse inmediatamente comenzaron a gritar a los policías que dejaran de violentar a la mujer (vecina de San Marcos); los uniformados atemorizados desenfundaron sus armas y amenazaron con detener a los turistas. Inmediatamente se sumaron unas cuarenta personas de otras carpas que también se despertaron con los gritos. Ante tanta presión, y de acuerdo al testimonio de decenas de testigos, los policías soltaron a la mujer a la vez que, atemorizados, declararon que estaban hartos con la situación, y que eran algunos políticos y empresarios turísticos los que “bajan la orden”. Luego salieron corriendo.

El pasado martes 23 de enero se sucedieron numerosas reacciones populares ante la represión policial. La cosa arrancó a la madrugada con una protesta frente al destacamento policial. Continuó a la mañana con una concentración en la Plaza Tulián, sucedida con una reunión y presentación de un petitorio al intendente Alarcón. En horas de la noche se realizó una protesta frente a la Plaza Tulián y, paralelamente en otro sector del pueblo, se mostró material de video y audio con respecto a lo sucedido.

Leer cobertura completa (incluye fotos y audios)

homepage:: http://argentina.indymedia.org/

add a comment on this article