Diaguitas y Lonko

 

mar 06.03.2007
TUCUMAN. CASOS EN TAFI DEL VALLE Y EL MOLLAR
Diaguitas protestan por desalojos

RESPUESTA. Los comuneros bloquearon primero la ruta 307 y este lunes arribaron a San Miguel. (Calchaquí)

Ayer marcharon en la capital provincial en reclamo por el violento desalojo de un predio en Estancia Los Cuartos, a pocas cuadras del centro de Tafí del Valle. El operativo policial se realizó el viernes y dejó a 22 familias expulsadas y 15 comuneros heridos. Días atrás, otras cinco familias fueron desalojadas de las cercanías del lago La Angostura, en el Mollar.

“Rechazamos y repudiamos la conducta del gobierno de Don José Alperovich que tolera estas conductas que violan los derechos humanos”, acusó la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. “Con una reforma constitucional no se soluciona el problema, solamente con acciones positivas que reflejen los derechos reconocidos”.
Fotos de la represión

Movilización en San Miguel de Tucumán
Declaración de la Unión de la Nación Diaguita
Piquete en la ruta El Mollar - Tafí del Valle

mié 21.02.2007
CHUBUT. DESESTIMARON DENUNCIA CONTRA MAPUCHES
Traspié para Benetton

ALEGRIA Y CAUTELA. A la espera de la nueva estrategia judicial de la Compañía. (Sebastian Hacher / Sub.coop)

La demanda por usurpación contra la comunidad Santa Rosa-Leleque se fundaba en que los mapuches habían producido destrozos y que el ingreso al predio se había dado de manera clandestina. Sin embargo la inspección efectuada el viernes por el fiscal general Luis Fernando Rivarola encontró un escenario diferente y ayer el Ministerio Público Fiscal optó por rechazar la presentación.

Por su parte el gobernador Mario Das Neves señaló que el conflicto debía resolverse en el ámbito judicial y deslizó que en el reclamo indígena hay una “comercialización de algunos que viven fuera de la provincia y después hablan por los canales de Buenos Aires”, sin dar mayores precisiones.
Informe Comunicado Fotos  Fotos

Fallo del Ministerio Público Fiscal
Domingo de música, arte y resistencia
Carta de Adolfo Pérez Esquivel

sáb 17.02.2007
CHUBUT. LA FISCALIA DE ESQUEL PIDIO EL DESALOJO
Santa Rosa de Leleque: “Es
nuestra tierra, no vamos a salir”

PERSPECTIVAS. El Poder Judicial asoma nuevamente en el horizonte mapuche tehuelche. (Alejandra Bartoliche)

En declaraciones a FM Alas, el vocero Mauro Millán anunció que la Fiscalía actuó de oficio “pidiéndole a la jueza de turno que proceda al desalojo del predio”. Los mapuche ocupan desde el miércoles el lote Santa Rosa del paraje Leleque, en conflicto con la compañía italiana Benetton.

“Esto no doblega en lo absoluto nuestra decisión. Ellos deberán después pagar las consecuencias. Nosotros ya estamos viviendo en nuestra tierra, no vamos a salir de ese lugar. Las consecuencias políticas son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la provincia de Chubut”, afirmó.
Entrevista Nuevos anuncios

Ultimos dos comunicados de prensa mapuche
Diputado nacional presentó un proyecto de declaración en favor de los mapuche
Bariloche: Mensajes de apoyo a la recuperación
mar 06.03.2007
TRAS ABANDONAR LA CARCEL
Homenaje al lonko Pascual Pichún en Chile

Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Un centenar de personas, entre comuneros mapuches de la zona y delegaciones provenientes de todo el Wallmapu, homenajeó el pasado fin de semana al lonko Pascual Pichún Paillalao, quien abandonó la Cárcel Pública de Traiguén donde estuvo más de 4 años privado de libertad por supuesta “amenaza terrorista” en contra de dos latifundistas locales. Uno de ellos Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Estado, abogado y presidente de la Fundación Neruda.
[ Informe]
[ Fotos]


mar 06.03.2007
HIP HOP DE BOLIVIA COMBATIVA
“Usar lo que el Imperio nos da, como un instrumento de lucha”

Foto: Benjamin Dangl

Abraham Bojorquez tiene 23 años, vive en El Alto y junto a Ronald Bautista forma Ukamau y Ke, agrupación de hip hop nacida al calor de la Guerra del Agua y el Octubre Negro. “Nosotros queremos hacer sentir orgullosos a nuestra gente, el quechua, el guarayo, el guaraní, el aymara, el colla, porque siempre han sido sumisos. Recuperar esa cultura a través de la música es nuestro aporte”, señaló en diálogo con Prensa De Frente.
[ Entrevista]
[ + info]


vie 23.02.2007
SANTIAGO DEL ESTERO
Resisten accionar de grupo parapolicial en Atamisqui

La Unión Campesina Indígena denunció que 40 familias de Puerta Grande enfrentan desde el 16 de enero las intimidaciones del personal de la agencia de seguridad privada NOA. En un comunicado la organización señaló que esta situación “viola en forma la medida de no innovar dictada por la Justicia”, y que detrás de los ataques está el empresario Miguel Angel Sbiglio, radicado en la ciudad cordobesa de Jesús María.
[ Comunicado]


vie 23.02.2007
VILLA PEHUENIA, NEUQUEN
El botín deseado de la comunidad Plácido Puel

Foto: Southwings

Villa Pehuenia se fundó hace 17 años y cumplió dos años como municipio, a pesar de su juventud es uno de los puntos turísticos neuquinos más visitados. Entre sus bondades están los lagos Aluminé y Moquehue, frondosas montañas cordilleranas y desde hace 7 años su principal atracción es el centro de ski Batea Mahuiza. Sin embargo entre tanta publicidad que tiene esta localidad se esconde la expulsión sistemática que sufren las familias mapuches de la ribera de los lagos por parte del gobierno y de privados.
[ Informe]
[ Otras mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Salta: comunidades reclaman participación en proyectos turísticos
Boliviano preso por vender hojas de hoca agudizó huelga de hambre

Aborígenes chaqueños esperan reunirse con Nikisch y Kirchner

Mapuches denuncian operativos policiales en el sur de Chile

Guatemala: ¿Rigoberta Menchú Tum tras los pasos de Evo?

El Papá negó que la fe cristiana se impuso por la fuerza en América
Chirac enfurece a España con su revisionismo sobre la Conquita

Ver listado de noticias

homepage:: http://argentina.indymedia.org/

add a comment on this article