reprimen a docentes en Neuquén y Salta

 
Se consolida modelo educativo: Bastones sí, aumentos no

Alrededor de 600 docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquen (ATEN) cortaron por la mañana la ruta nacional 22 a la altura de Arroyito y la ruta 151 a la altura de Añelo en la provincia de Neuquén para exigir "que se eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar". En la zona de Arroyito fueron reprimidos por la Policía antimotines con balas de goma, gases lacrimógenos y el carro hidrante. Los uniformados dispararon a quemarropa un cartucho de gas a la cabeza de Carlos Fuentealba, quien fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en estado crítico. Hay además 10 heridos de distinta gravedad que, en su mayoría, fueron trasladados al Hospital Castro Rendón.

"Nadie del gobierno ha salido a decir absolutamente nada" denunció ATEN en un comunicado, en tanto un corresponsal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) afirmó que no hubo orden judicial, sino que el mandato provino directamente del gobernador Sobisch (candidato a presidente y miembro del Movimiento Popular Neuquino).

La protesta docente se trasladó a la capital provincial, y se convocó a una movilización multisectorial en repudio a esta violenta represión. Los maestros y maestras agrupados en ATEN, habían decidido en asamblea el lunes último bloquear las rutas que conducen a las principales localidades turísticas de Río Negro y Neuquén. La medida de fuerza del día de hoy se enmarca dentro del reclamo de mejoras salariales que ya lleva tres semanas.

También en Salta hubo represión a docentes "autoconvocados" que bloquearon esta madrugada la salida de los diputados provinciales de la Legislatura local, en reclamo contra la aprobación de un proyecto que les exige la reanudación de las clases. Los docentes advirtieron que podrían cortar las rutas en Semana Santa.

La gravedad de lo sucedido obligó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a anunciar un paro de 24 horas para el lunes próximo en todas las escuelas del país por "la brutal Represión realizada contra los docentes en la provincia de Neuquén", según declaraciones de Hugo Yasky, titular de CTERA y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). "No podemos admitir, en un país donde hemos sufrido la dictadura y todas sus consecuencias, que se use el garrote contra demandas que son legítimas", advirtió Yasky en una conferencia de prensa realizada en la sede de CTERA, donde dijo además que la medida podría extenderse si no se accede a los reclamos del sindicato.

En Capital Federal, hoy a las 16 hs, las seccionales opositoras del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Buenos Aires (SUTEBA) y el Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), entre otras organizaciones, realizarán una movilización a la casa de la provincia de Salta (Diagonal Norte y Suipacha) en repudio a la represión a los docentes de Salta y Neuquén y en apoyo a las luchas de los docentes de Santa Cruz, Salta y Neuquén. A las 17 se dirigirán a la casa de la provincia de Neuquen, situada en Maipú y Av. de Mayo.

"El poder político , una vez más, elige la vía represiva y utiliza a la policía antimotines como fuerza de choque para enfrentar a trabajadores/as antes que asumir su indelegable responsabilidad como garante de la educación pública" afirmó la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos (UnTER) en un comunicado en solidaridad donde exige además el cese inmediato de la represión y responsabiliza "al gobierno Sobichista de cualquier consecuencia producto del abuso del poder, la intolerancia y el autoritarismo que remite a los años más oscuros de Argentina".

Más información

Cobertura minuto a minuto: Sobisch ordenó la represión a los docentes en Arroyito provincia de Neuquén | Por lo menos un docente fue herido por la policía | Tras la brutal represión hay varios heridos | Docentes se movilizan a la gobernación neuquina | Es CRITICO el estado de salud del Docente. 15,30 hs. Por Sandro Calderón
CTERA anunció un paro el lunes en rechazo a la represión Por reenvío: Página 12
Declaración por el triunfo de los docentes Por Corriente Obrera Revolucionaria
Paro de CTERA: Yasky te olvidaste de la militarización de las escuelas de Santa Cruz Por reenvío: Clarín
Urgente! por represión a docentes Por Prensa Convergencia Socialista
Represión en Neuquen | Escrache en Mar del Plata Por Alejandro Benedetti
Urgente: Represion a docentes en Neuquen y Salta Por ETUN
Cobertura total de las luchas en Neuquen y Santa cruz (notas, videos, fotos) Por Izquierda Punto Info (actualizada cada hora)
Transmisión desde el hospital regional donde está el docente agredido | Transmisión desde la represión a los docentes en Neuquén | Represión en Neuquén Fuente: FARCO

Contra la represión generalizada, movilización y lucha Por UADH (0 com.)

homepage:: http://argentina.indymedia.org/

add a comment on this article