Córdoba: Campaña por el otro No

 
"El agua es un derecho fundamental"

La Comisión de Recuperación del Agua de Córdoba (organización integrada por diversos sectores como vecinos/as, sectores políticos y sociales , ex trabajadores de la empresa provincial de agua , etc) se ha lanzado la Campaña El Otro No. En esta oportunidad conversamos con Estela Farroni pertenece desde hace varios años al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la provincia de Córdoba (S.I.P.O.S). En la Casa de los Trabajadores, un espacio cultural donde se desarrollan actividades como presentaciones de libros, talleres literarios y hasta talleres de costura, funciona la Comisión Popular por la Recuperación del Agua (CPRA). Desde allí, Estela nos cuenta sobre la campaña El Otro NO, que incluye acciones y actividades hacia la Consulta Popular por el Agua que tendrá lugar en la provincia el próximo 2 de septiembre.

“Nosotros, cuando iniciamos la Comisión del Agua, decíamos que una de las estrategias posibles para instalar el tema, para la apropiación del tema por parte de los vecinos, era el realizar una Consulta Popular. Bueno, precisamente los Organismos Oficiales son quiénes deben llevarla a cabo, y surge en este momento, en este año electoral, donde a nivel municipal deciden, en el mismo día de las elecciones, hacer la Consulta Popular. Este tipo de Consultas se hizo en otros lados como en Uruguay. Para nosotros es importante instalar el hecho de que el agua es un derecho humano. No puede estar en manos privadas de ninguna forma. Entonces vamos a participar de la Consulta Popular por «El Otro NO»”.

¿Por qué?, “porque la Consulta Popular dice que la gente puede opinar por Sí o por No a la pregunta que realizan, es si queremos que el agua siga en manos de Roggio, que es una empresa privada. Nosotros decidimos por El Otro No, porque no solamente es una empresa que no debe seguir, como Roggio, sino que también decimos que el agua no debe seguir en manos privadas”.

¿Cómo se participa? “Lo que estamos haciendo son distintas actividades en distintos barrios, no solamente aquí, centralizadas en la Casa de los Trabajadores, que está en el centro de la ciudad de Córdoba, sino también en los barrios, con radios abiertas, charlas, desde la plaza del barrio, ya que las plazas de los barrios son muy concurridas los sábados y domingos, escuelas también visitamos, nos llaman algunos docentes. Pasamos películas que tienen que ver con el tema del agua, no sólo sobre la situación local, sino a nivel nacional y mundial, y vamos charlando con la gente, para que tome conciencia de cuál es la problemática que atraviesa el agua y cuál es la propuesta nuestra también.

Parte del lanzamiento de la campaña de «El Otro NO», lo constituyó un escrache que hicimos a Aguas Cordobesas, en la sede que tiene aquí en el centro, que era más fácil para poder movilizarse y juntarse los vecinos en ese lugar. Y después una Conferencia de Prensa. Esto va a continuar. Tenemos, por ejemplo, el sábado próximo a las 16hs en Alto Alberdi, en la Plaza del Barco, que es sumamente conocida y allí se realizan muchas actividades. Vamos a estar con la radio abierta y el próximo domingo a las 11 de la mañana en la Plaza de Villa Libertador. Vamos a participar de un foro para mucha gente, que se está organizando, y vamos a finalizar esto, a partir de todas las actividades que se van a dar de ahora en adelante, el día 30 de agosto con un gran festival, en donde poder difundir esta propuesta. La Comisión no pertenece a partidos políticos, es heterogénea. Vienen desde vecinos por su propia cuenta, vecinos que pertenecen a centros vecinales, asambleas de los barrios, asambleas que se constituyeron en 2001-2002, algunas personas que pertenecen a partidos políticos y a otras organizaciones sociales, barriales, sindicatos. Muchas organizaciones. El tema de los vecinos en sí, participan de ciertos eventos en particular, pero ellos están presentes siempre. Cuando vamos a alguna plaza son ellos los que nos piden que vayamos, lo mismo en las escuelas.

La Consulta no es vinculante, pero nuestra expectativa es, primero, que el vecino se haya apropiado del tema, cuál es la problemática que atravesamos, primero porque el agua es un derecho fundamental, que no debe estar privatizada, que no es un negocio. Segundo, que el Gobierno de Córdoba, está subsidiando a estas empresas. Entre el año 2006-2007 se han subsidiado por más de 50 millones a estas empresas. Hay un montón de barrios sin el servicio de agua potable y otros recibiendo agua contaminada, y no se está trabajando en eso. Nosotros desde la Comisión, tenemos algunos barrios donde están ellos mismos instalándose, hacen una «apropiación del agua» y nosotros, de alguna manera, colaboramos también en eso. Suceden roturas de caños, hemos tenido hace unos días, una rotura de caño que dejó sin agua muchísimos días a barrios, y eso demuestra la falta de inversión, y que a futuro, también vemos que los cordobeses vamos a tener que subsidiar cada vez más a estas empresas.

Por supuesto, como es un año electoral no se ve con claridad. Nos van a dar la sorpresa de otro tarifazo, por decirlo así, porque ya tuvimos uno, que al reunirnos cinco mil vecinos, salimos a la calle desde la organización de la Comisión, y entonces se echó para atrás el tarifazo. Las expectativas nuestras son políticas, no hablo de política partidaria, sino política en cuanto a decidir. Si vemos que la cantidad de votantes que asiste vota por NO, por El Otro NO que proponemos nosotros, por el NO a la privatización, esto es lo que a nosotros nos interesa en cuanto a la Consulta. El marco de la Consulta es poder trabajar todo esto, que venimos diciendo desde hace ya por lo menos dos años. Me parece importante el hecho de llegar a la gente, es importante la actividad que se hace desde los medios, es importante el debate que hacemos desde nosotros y que podemos sacar hacia la gente, que la gente pregunte, que se interese. Porque repetimos, para el próximo año vamos a pagar cada vez más. Se está tomando muy en serio a nivel mundial y va llegando a todos lados el tema de que el agua es un bien del que cada vez existen menos posibilidades de acceder, ya sea por la contaminación, porque se va convirtiendo en un bien escaso. Entonces el tema es tomar conciencia de que es algo nuestro, es un derecho, y hacer actividades, hacer acciones para ir logrando ese objetivo.”

La Comisión se reúne todos los martes a las 20hs en la Casa de los Trabajadores. Tucumán 367, Córdoba.

+ Comisión Popular por la Recuperación del Agua
0351 4246 943 / comisionagua(at)hotmail.com
--
El Otro NO
Ante la consulta popular por le agua: Nuestra Campaña, el otro No
Conexión a servicios de agua por mano propia en ciudad argentina de Córdoba: "no tenemos nada que esconder"
Ante la consulta popular por el agua
Aguas Cordobesas sintió Otro NO

((Audios))

Spot I
Spot II
Conexión a servicios de agua por mano propia en ciudad argentina de Córdoba: "no tenemos nada que esconder"
Aguas Cordobesas sintió otro NO

((Fotos))

Conexión de Agua en barrio Muller: EL AGUA ES DEL PUEBLO!!!
Escrache a Aguas Cordobesas
Radio abierta por el otro NO, en la plaza de villa el libertador

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=3849&category_id=37

add a comment on this article