Un videoclip puente entre África y Canarias

 

A tres años del Encuentro de Medios Independientes promovido por la Red Indymedia en Dakar, 2004, vemos cómo maduran los trabajos conjuntos de comunicación independiente entre África y Canarias.

Los autores son Secteur-S, un grupo de rap senegalés y una asociación, Puente Humano de la que forman parte junto con gente de Canarias, Senegal y otros países. Uno de los cantantes del grupo, Mamadou, es un repatriado que llegó a Canarias en cayuco, fue retenido en un Centro de Internamiento para Extranjeros y expulsado por dos veces.

Mamadou: «… Para nosotros el rap es un mensaje por aquellos que no pueden hablar, denunciamos lo que no es justo y las cosas que marchan mal en nuestro gobierno.»

Mamadou: El 17 de diciembre de 2006 estaba retenido en el Centro de Internamiento de "Las Raíces" en Tenerife. Por segunda vez mi viaje hacia la promesa de un mundo mejor se vió truncado. Ese mismo día la Plataforma "Tod@s Somos Migrantes" se manifestaba delante del Centro de Internamiento, allí se encontraba la gente del Puente Humano el rapero Aaron y otras 70 personas que querían hablar con nosotros pero no se les permitió.

Mamadou: En Junio de 2007 Puente Humano pudo viajar a Senegal a encontrarse con repatriados, familias de migrantes que llegaron y otras que murieron. Los encontré en las calles de Saint Louis en frente de la tienda de un amigo, que sale en el vídeo, saqué mi acta de expulsión del Estado Español, les conté mi historia, les presenté a Babakar y al resto de Secteur S y quedamos en producir un vídeo conjuntamente.

Mamadou: 17 de diciembre de 2007: Se ha cumplido un año. A pesar de las vallas y las fronteras estamos junt@s."


Este videoclip es un puente abierto entre los repatriados que han visto frustrado su sueño de trabajar en Europa y la población trabajadora del primer mundo. Una invitación a comunicarnos tod@s en persona o mediante tecnología socializada, una invitación especial a los jóvenes, a los artistas y a los raperos en particular.

Un agradecimiento y un ánimo a tod@s las que estuvieron o hicieron posible la marcha al Centro de Internamiento de Las Raíces, el 17 de diciembre de 2007. Los que estaban dentro de los muros y las vallas gritando "liberté, solidarité" y los que estaban fuera gritando "liberté, solidarité"

NO estamos completamente separados. Comenzamos a hablarnos a pesar de los muros. No ha sido fácil. Pero cada vez será menos difícil. Nadie podrá separarnos si nos seguimos aferrando con uñas y dientes a nuestra propia dignidad.

Un abrazo a tod@s los que se esfuerzan en otros lugares por lograr comunicación y luchar por la dignidad.

Un homenaje a los africanos que por medios dignos y pacíficos procuran mejorar la vida de los suyos, y un homenaje a nuestros abuelos que enfrentaron el frío, las olas y la muerte para mejorar las condiciones de sus familias.

Las redes de comunicación independiente entre las poblaciones de África y Canarias se desarrollarán mucho más. Pero ya hay un trabajo avanzado. Nos queremos acordar especialmente del trabajo de Amadou Ba, colaborador de Irradia e Indymedia Canarias, desde Senegal. Porque con su constancia a pesar de las dificultades económicas y logísticas ha hecho posible que esta red haya crecido y madurado. Por lo que toca en concreto a este video-puente, desde luego hubiera sido imposible sin su participación.

homepage:: http://canarias.indymedia.org read more: feature/display/11340/index.php

add a comment on this article