La plataforma Tod@s somos migrantes contra la directiva de la vergüenza

 

Sábado 21 de junio de 2008, a las 12 horas, frente a la delegación del gobierno (S. C. de Tenerife)
CONCENTRACIÓN contra la directiva de la vergüenza

Teniendo en cuenta que el próximo 18 de junio el Parlamento Europeo pretende aprobar la Directiva de retorno que establece un plazo máximo de 18 meses para la personas migrantes en los CIEs, permite que sea una autoridad administrativa, y no exclusivamente la de un juez, quién decida sobre la detención de las personas migrantes en los centros de internamiento antes de proceder a expulsarlos, y que establece también la detención de menores no acompañados,

DECLARAMOS

1. El conjunto de medidas incluidas en el proyecto de Directiva, representa el más grave atentado al Estado de Derecho en Europa, desde los tiempos del nazismo

2. Establece la primacía de la política represiva de los estados frente a las medidas de carácter social e integrador

3. La Unión Europea, pretende identificar a l@s migrantes como el “enemigo”, que interesa crear, favoreciendo la lógica del control militar y el cierre de fronteras.

4. El objetivo de esta Directiva es quitarse de encima l@s migrantes que al Estado le sobran, para así mantener los costes salariales lo suficientemente bajos para satisfacer “la competitividad de la economía europea”

5. El derecho a la libre circulación de personas, tan claramente consagrado por la Unión y sus estados, queda reducido así a una simple autorización administrativa, concedida en función de las variables necesidades de ganancia y acumulación del capitalismo europeo.

6. El triángulo del poder Sarkozy-Merkel-Berlusconi orienta la política migratoria europea en una dirección claramente regresiva, y exacerba la obsesión securitaria de esta época de crisis, encontrando en l@s migrantes el pretexto para aplicar recortes de libertades contra el conjunto de los derechos ciudadanos.

7. Los 280 CIEs actualmente en suelo europeo, pueden ampliarse y extenderse allende las fronteras, como de hecho ya ocurre con el concurso de gobiernos comprados, para ejercer de carceleros a las puertas de “la fortaleza europea”.

8. El estado español forma parte de esta política de control y detención, sin derechos humanos. Ya ha anunciado la intención de ampliar hasta 60 días el tiempo de retención en los CIEs. Con esto se demuestra que el poder tiene una misma cara: el militarismo.

9. Ante esta agresión a la dignidad humana, a las libertades políticas y a los derechos fundamentales de las personas migrantes,

LA PLATAFORMA TOD@S SOMOS MIGRANTES

MANIFIESTA

1. Nuestro más enérgico rechazo a la indignante y represiva directiva de la verguenza, y a las leyes fascistoides del Gobierno Italiano.

2. Nuestra solidaridad con los migrantes y refugiados residentes en Italia, a quienes llamamos a unir esfuerzos en la lucha por los derechos de todos, y contra esta Directiva inaceptable.

3. Convocar a las organizaciones de migrantes y refugiados, al movimiento social reivindicativo a una jornada de lucha y movilización contra esta Directiva, el cierre de los CIEs, y la garantía de plenos derechos `para todas las personas residentes en el Estado Español y la Unión Europea.

4. Proclamamos que la migración es un derecho humano y que se configura como la respuesta de los pueblos antes las injusticias que genera el sistema capitalista.

5. Defendemos la necesidad de reorientar el gasto público hacia la satisfacción de las necesidades humanas, frente a la locura y despilfarro que significa el gasto militar.

Santa Cruz de Tenerife a 13 de Junio de 2008.


la "directiva de la vergüenza" / Todos somos migrantes

Manifiesto: frente a la directiva de la vergüenza

http://www.directivadelaverguenza.org/index.php

homepage:: http://canarias.indymedia.org read more: feature/display/11352/index.php

add a comment on this article