Colonos marroquíes atacan a pescadores y comerciantes saharauis en Dajla causando 60 heridxs

 

Fuentes de activistas de derechos humanos de la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros, informaron que en la localidad pesquera de Itereft a unos cien kilómetros al sur de Dajla, los pescadores saharauis establecidos en la zona sufrieron un salvaje ataque por miles de colonos marroquíes.

El incidente se registró el lunes 21 de julio de 2008 a las 19 horas GMT cuando los saharauis fueron atacados por grupos de pescadores marroquíes con todo tipo de armas blancas, arrojaron a un ciudadano saharaui al mar y provocaron decenas de heridos, 57 hasta el momento, cinco de ellos de extrema gravedad. Además quemaron diez vehículos todo terreno de propiedad saharaui y prendieron fuego al mercadillo de pescado de la localidad convirtiéndolo en cenizas.

Las autoridades de la administración no intervinieron hasta pasadas varias horas del ataque. La gendarmería marroquí y fuerzas auxiliares llegaron horas después al lugar una vez que se había destado la ira de los colonos contra lxs pescadorxs saharauis.

Unas 300 personas de la población saharaui al enterarse de los graves hechos acudieron al hospital de la ciudad con eslóganes y banderas saharauis para protestar y conocer el estado de los heridos. La policía marroquí intervino contra ellos para dispersarlos, siendo detenidos los ciudadanos saharauis Brahim Salem Neisuri y Rachid uld Esgayer.

Se trata de la agresión más grave contra civiles saharauis desarmados que protagonizan los colonos marroquíes en el Sáhara Occidental en un intento de Marruecos y sus colonos de expulsar a los saharauis del sector pesquero en la zona, a pesar de que éstos, según las propias Naciones Unidas, “son los únicos titulares de las riquezas pesqueras” del banco canario-sahariano.


homepage:: http://canarias.indymedia.org read more: feature/display/11355/index.php

add a comment on this article