32 años después

 
Los lápices siguen escribiendo

El 16 de septiembre de 1976 en la Argentina, desaprecian a manos de la dictadura militar, siete estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, este hecho fue conocido como “La noche de los lápices” de aquellos jóvenes solo apareció con vida Pablo Díaz, el resto continúan desaparecidos. Ellos pertenecían a la Unión Estudiantil Secundaria (UES) y llevaban adelante un reclamo por el boleto estudiantil, derogado por el gobierno de facto.

El 25 de Agosto, 13 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, fueron tomadas por sus estudiantes en reclamo por el recorte de las becas estudiantiles. El gobierno, encabezado por Mauricio Macri redujo al 50 por ciento de este beneficio. En aquella oportunidad el ministro de educación, Mariano Narodowski, afirmó que el sistema de becas “no es una política universal” y que deben ser percibidas solo por aquellos alumnos/as que se encuentren “en situación de vulnerabilidad”, negándose a negociar con los/las alumnos que toman los establecimientos. Unos días más tarde, la legislatura porteña con mayoría Macrista aprobaba la ampliación presupuestaria de 100 millones de pesos (23 millones de euros) para subsidiar la educación privada.

También fueron tomadas muchas Facultades, en especial las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, por problemas edilicios, falta de presupuesto y reclamos salariales por parte de los docentes. También En carreras artísticas como la Facultad de Bellas Artes o la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que también tienen a sus estudiantes en lucha.

En este contexto, los estudiantes de Ciencias Sociales, junto con otros medios alternativos realizarán mañana a las 15hs un taller de transmisión de radio, y a las 17hs empieza la transmisión de Radio Viga que podrá ser escuchada por internet, en el 90.1 o con imágenes desde canal 4 Darío y Maxi.

Más información:

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=4504&category_id=40

add a comment on this article