A dos años de su desaparición en democracia

 
¿Y Julio López?

Hace dos años desapareció Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Días atrás, Néstor Kirchner afirmó en la ciudad de La Plata que tiene "dudas" de que Jorge Julio López "siga con vida" y enfatizó: "Este hecho terrible muestra que hay muchos que siguen organizados para que no haya justicia en Argentina". Lo dijo como si hablara desde lejos y afuera, como un ciudadano consternado ante las imágenes que le devuelve la televisión; y no como el presidente bajo cuyo mandato ocurrió este hecho.

Hace dos años, Kirchner dijo que "vamos a proteger todo el camino en la lucha por la verdad", y afirmó que el Gobierno "está trabajando con todo lo que tiene" para encontrar a López. Hace un año, el Colectivo Justicia Ya! de derechos humanos, denunció que "en la causa judicial donde se investiga el secuestro y desaparición de Jorge Julio López se refleja la falta de voluntad política para esclarecer el caso por parte de todos los organismos del estado y las fuerzas de seguridad intervinientes".

Julio López no está. Y los responsables políticos evaden con luces de colores la sombra que les marca su incoherencia.

19 meses demoró la Justicia en dictaminar que la causa debe caratularse como "desaparición forzada". En abril pasado, después de más de un año de denuncias de irregularidades, la policía bonaerense fue finalmente apartada de la investigación por el secuestro de López.

La desaparición de Jorge Julio López sufrió, a su vez, su propia desaparición. Se desvaneció de los medios corporativos de comunicación. Faltó en los discursos de otros el que se jugó por ponerle el cuerpo a su voz. Lo que su mente conservaba intacto pese al paso de los años. Había contado su verdad, pariendo la memoria para lograr justicia.

Semanas atrás, el genocida Luciano Benjamín Menéndez pudo explicar por qué se considera "un fiel soldado de esta Nación". Tuvo la posibilidad de ratificar la mentalidad fascista que sustentó el terrorismo de estado. Pudo narrar con horrorosa frialdad lo que hizo, lo que piensa, contando con las garantías que le faltaron a López.

Pero la impunidad siempre tiene un límite.

Aunque el olvido generalizado quiso sepultarlo en el vacío de la indiferencia, su imagen interpela, su voz moviliza, su falta despierta. Pretendieron callar las palabras que abrían las puertas a la memoria. Demostraron que siguen vigentes.

El silencio puede ser conjurado con palabras. La ausencia, resaltada con presencias. Hace dos años desapareció Jorge Julio López. Un número redondo.

Pero hay quienes cuentan cada día sin López. Hoy, volverán a afirmar y subrayar el repudio al mecanismo político y social que permite esta ausencia.

Convocatorias y actividades en todo el país:

Córdoba
Cba / Marcha por Julio Lopez Por Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos
Cba / Radio abierta a dos años de la desaparición de J Julio López Por Romi (((i)))cba
A dos años: Por Jorge Julio López Por Cecilio Manuel Salguero

Rosario
Y Julio López? Por Com. Libertades Democráticas Rosario

Santa Fe
Acto y marcha en Santa Fe por Julio López Por Casa de DDHH de Santa Fe

La Plata
Mural por Julio López
Por Mesa de Escrache Popular

Buenos Aires
¿Y Julio López? Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Video convocatoria :: 2 años sin López Por COPA - FPDS
Intervencion a 2 años de la desaparicion forzada de Julio Lopez Por Colectivo SIEMPRE
¿Y Julio López? Presentación de mural de cerámico con N. Cortiñas, A. Calvo y M. Bregman Por Asamblea del CECSo

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=4508&category_id=22

add a comment on this article