día interbacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

 
Seguimos luchando, seguimos creando resistencias

Untitled Document

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas a golpes Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por un grupo que respondía al dictador Leonidas Trujillo. Estas mujeres que se denominaban a si mismas como las Mariposas, fueron fervientes luchadoras contra la dictadura en su país que les valió la persecución, la cárcel y la tortura. Ese asesinato, realizado por un régimen que respondía a los Estados Unidos, marcó un punto de no retorno en el gobierno del dictador que fue expuesto ante el mundo como un asesino. Un grupo de mujeres, reunidas en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981 decidieron que esta fecha sea un día de lucha contra todas las formas de violencias hacia las mujeres. Este encuentro fue un espacio de denuncia de la violencia de género, la violación, el acoso sexual a nivel de los Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Años más tarde, las Naciones Unidas designo esta fecha como Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

  • En Argentina, en la actualidad, 4.500.000 mujeres sufren algún tipo de violencia.
  • Más de 600 mujeres y niñas permanecen secuestradas para ser prostituidas.
  • Alrededor de 200 mujeres son asesinadas por año, en hechos mal denominados como “pasionales”
  • Al menos 2 mujeres pobres mueren por dia por abortos clandestinos.
  • Se judicializan muchos de los casos de abortos no punibles previstos en el articulo 86 del código penal.


16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Los 16 Días de Activismo comienzan el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y culminan el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, e incluyen otras fechas importantes en donde se visibilizan los derechos de las mujeres. Lanzada el 25 de noviembre de 2005, esta campaña busca promover la salud física, reproductiva, emocional y social de las mujeres. Esta campaña incluye las reivindicaciones históricas, como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito o la lucha contra la explotación sexual, con las diferentes luchas que las mujeres van haciendo propias, como la lucha de las mujeres campesinas o las luchas por la visibilidad lésbica.

Lo que busca esta campaña es denunciar la violencia evidente y desnaturalizar la violencia cotidiana. Algunas formas de violencia son muy claras: el secuestro para la trata de personas o el acoso sexual. Pero al mismo tiempo, existe un maltrato diario y constante que se ejerce sobre gran parte de las mujeres en los ámbitos laborales, familiares, etc. que ni siquiera son vistos como formas de violencia, sino que se consideran que son las formas en que deben relacionarse hombres y mujeres. Pequeños gestos cotidianos que constituyen un maltrato constante, sutil pero prolongado en el tiempo.

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=4628&category_id=31

add a comment on this article