Presos políticos del Frente Territorial 26 de Junio

 
Se cumplirá un mes de la detención

El próximo domingo 18 de enero se cumplirá un mes de la detención arbitraria de Germán Lovari Marx, Ariel Scalercio Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar, militantes del Frente Territorial 26 de Junio.

El jueves 18 de diciembre salían de una reunión de coordinación con otras organizaciones cuando fueron detenidos por la policía de Moreno. Una vez detenidos, fueron trasladados a la Comisaría 2ª del lugar, donde los mantuvieron incomunicados, sin saber aún de qué se los acusaba. En la comisaría fueron golpeados, práctica muy común de la policía. A Damián lo encerraron durante 6 horas en un cuarto, sometido a toda clase de apremios, y lo hicieron firmar una declaración. Luego de esto fueron separados en tres comisarías muy distanciadas entre sí.

En un comunicado el Frente Territorial 26 de Junio informó también que "En estas comisarías se encuentran en condiciones de hacinamiento, no reciben alimentos, dependiendo de los que les acercan diariamente los abogados, que han sido los únicos que los han podido ver. No pueden recibir visitas de organismos de DDHH, y a los familiares tampoco se les ha permitido visitarlos hasta el momento. Tampoco pueden realizar llamadas por teléfono".

¿Quiénes son?


  • Facundo Escobar: es Licenciado en Antropología, egresado de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata , se encuentra realizando el Doctorado en Antropología en la UBA. Es Consejero Superior de la UNLP por el Claustro de Graduados. Sus primeras experiencias políticas fueron en su etapa estudiantil, realizando tareas de extensión en un Comedor y Centro Popular en Quilmes. También participando en la organización de distintas tareas y actividades en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de La Plata , aportando en la lucha por la defensa de la Educación Pública y Gratuita y por la derogación de la nefasta de la Ley de Educación Superior. Integró como representante estudiantil varias comisiones del Consejo Académico de la Facultad. Una vez recibido, desde su lugar de graduado aporta en la construcción de un proyecto de Universidad al servicio del Pueblo, siendo hoy en día consejero superior graduado en la UNLP. Interesado en la historia nacional y latinoamericana y las luchas sociales, ha investigado mucho en estas áreas y publicado trabajos en distintos eventos científicos, para recuperar la historia de lucha de nuestro pueblo, para recuperar la "otra historia". Por otro lado, su infatigable militancia lo llevó a aportar en la construcción del Frente Territorial 26 de Junio en el zonal Moreno. Un compañero querido por todos sus compañeros de militancia. Comprometido y solidario, siempre dispuesto a garantizar y colaborar en todas las actividades que sea necesario.

  • Germán Lovari Marx: nació en La Plata , 27 años, comenzó su militancia en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Plata. Luego de un breve paso por la Universidad Nacional de La Plata , período en el cual militó en una agrupación estudiantil, para defender los derechos de los estudiantes y a las Universidades Nacionales de los reiterados ajustes de los gobiernos, fue también responsable de la Comisión de Deportes y Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Luego de abandonar sus estudios por su difícil situación económica, comienza su militancia junto a los desocupados, siendo hoy un destacado dirigente del Frente Territorial 26 de Junio en La Plata. Desde muy chico, estuvo comprometido en las luchas que ha dado nuestro pueblo, por una vida digna.

  • Damián Dos Santos: nació en Caleta Olivia, hoy tiene 21 años, su situación económica le impidió terminar la escuela primaria como a tantos hijos de nuestro pueblo, y encontró en la militancia y en la solidaridad el camino para la salida que buscaba para él y su pueblo. Hoy integra un Comedor Popular en el Barrio de los Hornos, formando parte del Frente Territorial 26 de Junio. Compañero inquebrantable en su militancia, que enaltece con su compromiso y solidaridad al Frente Territorial 26 de Junio.

  • Ariel Scalercio Ratto: nació en la provincia de Bs. As., tiene 27 años, realizó estudios de Licenciatura en Geología en la Facultad de Cs. Naturales de la Universidad Nacional de La Plata , militando en ese período en una agrupación estudiantil de su facultad en defensa de la Educación Pública y Gratuita. Luego, por problemas económicos debió abandonar sus estudios, pero su inquebrantable compromiso político por lograr una vida digna para nuestro pueblo, lo llevó a participar de la militancia con los desocupados, formando parte actualmente del Frente Territorial 26 de Junio. Compañero siempre solidario, dispuesto a desarrollar cualquier tarea necesaria, en la lucha por terminar con el hambre y la miseria en nuestro país.


    Convocatoria acampe 29/12/2008 y Dossier de la causa

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=4718&category_id=22

add a comment on this article