A dos años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa

 
"El fiscal no pone de su parte"

El lunes pasado se realizaron en el archivo de ex –Rentas hoy Arba actividades en conmemoración del asesinato de Sandra Ayala Gamboa. La jornada comenzó a las 14 hs con radio abierta y corte de calle. Donde se podían escuchar los diferentes spot publicitarios de Arba pero con referencias al caso de Sandra. Estuvieron presentes distintas organizaciones feministas, estudiantiles, partidos políticos, también gente que pasaba, diferentes comunidades peruanas y organizaciones de pueblos originarios.

Durante la tarde también compartieron su música las compañeras de Condenadas al Éxito, dando su homenaje a la lucha que lleva cada día Nelly, la madre de Sandra. Pasadas las 17hs entre todas las organizaciones hicieron una intervención en la puerta del edificio, luego se marchó a la gobernación, Allí Nelly fue la principal oradora. Después se volvió al edificio de 7 entre 45 y 46 para terminar la jornada. Se colgó un plotteo que propone rebautizar el lugar como “Casa Sandra Ayala Gamboa”, y se culminó con una inauguración simbólica de la “Casa”.

A pesar del calor, muchas y muchos compañeras se hicieron presenta para acompañar y reclamar un año mas “justicia para Sandra”. Se escucharon muchas consignas, remarcando especialmente “Libertad para Romina Tejerina”.

Días antes hablamos con Nelly, que nos contaba cómo está ella hoy: “Yo me siento muy mal porque me encuentro sola. Y la verdad mi familia está lejos y no se como decirlo… Los extraño mucho. Tengo un hijo de 22 años que está en Perú y gracias a este Sr. Fiscal hace dos años que estoy acá solamente porque a él no se le da la gana de investigar como lo que debe ser. Porque hasta hoy comprendo que este Sr. Fiscal es la cabeza de la investigación en la cual él no pone de su parte. Me siento muy mal, día a día que pasa es para mí como si no pasara un día sino tantos años. Y no se cómo explicarlo.”

Cargando su dolor Nelly viene llevando una dura lucha día a día, peleando contra todo tipo de discriminación, de maltrato, pero no se rinde. Cada 22 ella está con sus velas y flores recordándole a todo el que pase por lla ex sede de Rentas que ahí hubo un asesinato, un femicidio, pero también que Sandra no va a ser una más, que ella siempre la va a acompañar y que va a luchar hasta que encuentre Justicia.

Segundo aniversario del asesinato de Sandra Ayala Gamboa Por Fatima ((i))
Entrevista a la madre de Sandra: “Lo que yo quiero y busco es justicia” Por Florencia ((i))
Algo huele mal en ARBA Por Colectivo Comunicación y Acción
Actividades a 2 años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa Por Malas como las Arañas - Lesbianas Feministas
audios de sARBA Por SANDRA AYALA GAMBOA a dos años de su femicidio
Basta de Impunidad, ningún femicidio más! Por Colectivo Comunicación y Acción

MOVILIZACION EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO


Comunicado de Prensa (24 de febrero de 2009)

Autoconvocados Alto a la Masacre en Gaza y Organizaciones Sociales, Sindicales, Políticas, DDHH, convocan el jueves 26/2 18hs a una Caravana Popular desde 1 y 44 al Recital y Acto a realizarse en la esquina de 7 y 50 frente a Plaza San Martín.

Ante la continuidad de las agresiones genocidas del Estado de Israel contra el pueblo Palestino en Gaza, denuncia el intento de ocultar este genocidio, con una supuesta y falsa campaña de antisemitismo y el hostigamiento a personalidades y organizaciones que han enfrentado y se están movilizando contra la agresión imperialista y anexionista del Estado israelí. Y plantea que el principal antisemita en el Mundo es el estado genocida de Israel.

Los organizadores levantan un programa, que entre otros puntos plantea: Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados, que el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner rompa las relaciones diplomáticas con el gobierno de ISRAEL, etc.

En el Recital previo al acto, actuarán Voces Andinas, Fabio “Oso” Lorente, Rafael Amor y después del acto y video de la ASAI, las bandas de música locales Benny Barcelona, Edipo Rock y Tres Tiros.

Por favor leer y difundir

Organizaciones Sociales, Sindicales, Políticas, DDHH Autoconvocados Alto a la Masacre en Gaza - La Plata

altoalamasacreengaza.laplata@gmail.com



NO AL TARIFAZO

Por Autoconvocados contra el Tarifazo

Jornada de Protesta contra el aumento del transporte y los servicios públicos Concentracion y Marcha hacia la Municipalidad y la casa de Gobierno de la Provincia Viernes 27 de febrero 13hs. en 7 y 50

Los usuarios del transporte público, urbano y ferroviario, trabajadores, amas de casa y estudiantes, nos encontramos nuevamente ante un aumento del transporte; casualmente durante las vacaciones.

A principio de 2008 el boleto de la 1° seccion había pasado de $1,20 a $1,50, y desde este año lo aumentaron a 1,90$, es decir un 50% mas.

Nos quieren hacen pagar este boletazo, mientras la mejora de los servicios se hacen esperar: déficit en las unidades de transporte; incumplimiento de normas; falta de recorridos, y poca frecuencias de los mismos, ni hablar que los boletos combinados nunca se ejecutaron, ni de los salarios miserables que pagan a los choferes por extenuante jornadas laborales. En definitiva viajamos como ganado y esto se suma a una situación de crisis, dónde muchos se están quedando sin trabajo, se encuentran suspendidos, o reducidos en su jornada laboral. El gobierno es cómplice de los capitalistas y han decidido hacernos pagar esta crisis con aumentos también en los servicios básicos como el gas y la luz.

¡Tenemos que organizarnos y exigir al gobierno municipal, provincial y nacional que se deroguen los tarifazos!

  • Por un transporte gestionado por los trabajadores y usuarios en función de sus necesidades.

  • Basta de otorgar subsidios a las grandes empresas.

  • Por un boleto único a precio popular.

  • Apertura de los libros contables de las empresas y audiencia pública.

  • Por mejores condiciones laborales y aumento salarial para los trabajadores del transporte.


Contacto: notarifazo@yahoo.com.ar
www.asambleacontraeltarifazolaplata.blogspot.com



TRABAJADORES PIDEN NO AL CIERRE DE PUERTO ROCCA


(Comunicado del 19 de febrero) La situación de la empresa Loginter, contratista de Siderar en la ciudad de Ensenada dejó despedidos a varios trabajadores del Puerto Rocca. Hasta el momento, después de varias audiencias no se llegó a una solución del conflicto laboral.

En último martes se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia la cuarta audiencia sobre el conflicto laboral de Loginter con sus operarios. Estuvieron presentes, directivos de la empresa contratista, Siderar, representantes del Gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y algunos trabajadores, en un diálogo frustrado, donde el juez Montes Oca pidió que se presentara una propuesta comprometida, respetando la fuente laboral. Sin embargo la empresa -hasta ahora- planteó la propuesta de ofrecer retiros voluntarios, pero los trabajadores están en desacuerdo al igual que el Gremio de la UOM y nuevamente se citaron a la mesa de diálogo.

El conflicto comenzó hace 20 días cuando directivos de la empresa contratista anunció a sus operarios que el contrato no había sido renovado, por lo cual ambas partes se disponían a llegar a un acuerdo. Sin embargo al día siguiente, los trabajadores recibieron la notificación del telegrama de despido.

Las situación actual es que los trabajadores se encuentran realizando una medida de fuerza en la calle Bossinga y el acceso al Puerto de Siderar, de la ciudad de Ensenada, con el fin de resguardar su fuente laboral. Los trabajadores expresaron que: “Nosotros no esperábamos esta situación; lo único que queremos es proteger el trabajo y la empresa lo único que ofrece es la opción del retiro voluntario; sin respetar la antigüedad de los operarios, que trabajaron -como mínimo- 15 años antes en otra empresa contratada por Siderar. ¿Y de eso, quién se hace responsable?”

Leer comunicado completo

Comisión de Prensa:
Delegado: Jorge López: (0221) 15-539-5543 Comunicación: Karina Orqueda: (0221) 15-564-9859

CONFLICTO EN LA SECRETARIA PROVINCIAL DE DDHH

Por el informante

Piden el cese del pase en comisión, arbitrariamente, de un trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos por cuestionar a la actual gestión.

Los Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos ponen en conocimiento, la grave situación por la que estan atravesando, a raíz de la decisión de la Sra. Secretaria Sara Derotier de Cobacho, de prescindir de los servicios del Dr. Fernando Matschke, que trabaja en la SDH con pase en comisión de I.O.M.A.

Desde la Secretaría, se viene aplicando una metodología de disciplinamiento y control sistemático hacia los trabajadores, sancionando las voces disidentes, con castigos que van desde: falta de asignación de tareas, traslados compulsivo; ocasionando la paralización e inactividad en las áreas ó como lo que nos convoca, dejar sin efecto el pase a comisión de nuestro compañero.

Este trabajador ha sido durante los últimos años, quien ha trabajado desde las SDH, para lograr el acceso efectivo al derecho a la educación de los estudiantes universitarios privados de su libertad en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido su labor también se ha concentrado en lograr que se dicten en las Unidades Penitenciarias de la Provincia, las carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Colaborando con la UNLP y otros organismos que se encuentran trabajando para diseñar políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Por otra parte, es de público conocimiento, que Fernando Matschke, asumió la representación como vocero de sus compañeros, en diversos conflictos gremiales que tuvieron lugar en el transcurso de prácticamente todo el último año. En esos conflictos, expuso la posición de los trabajadores y trabajadoras de la SDH ante las autoridades de la misma, lo que en más de una oportunidad lo determino a protagonizar duros cruces verbales con aquellas, en ámbitos constituidos para el tratamiento de los conflictos suscitados.

La decisión de la Secretaria Sara Derotier de Cobacho, en dejar sin efecto el pase en comisión de I.O.M.A. de Fernando Matschke, trasunta una clara motivación política, evidenciada en las represalias por su compromiso en la representación de los trabajadores y trabajadoras de la SDH, durante los conflictos verificados durante el año pasado, como así también un ataque a la educación pública dentro de las Unidades Penitenciarias, afectando directamente el trabajo del responsable de los proyectos de educación universitaria en cárceles.



DOCENTES: LISTA 10 RATIFICADA EN REGION 1

Por SUTEBA La Plata Iinforma

La Junta Electoral Central rechazó la impugnación presentada por la Lista 50. En la Región I (Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y La Plata) triunfó Unidad y Protagonismo Docente. Felicitamos a los compañeros de la Lista 10, y reproducimos a continuación su comunicado. Adelante, compañeros.

Compañeros:

Después de una larga espera, se han confirmado (como no podía ser de otra manera) los resultados de las elecciones por la Junta Electoral Central, con lo cual la lista 10 Unidad y Protagonismo Docente triunfó en los comicios realizados el 27 de noviembre próximo pasado para ocupar los cargos correspondientes en el Tribunal de Clasificación Descentralizado de la Región I (Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y La Plata).

Quienes integramos la Lista 10 tenemos bien presente a todos los docentes de nuestra Región, a quienes nos votaron y a quiénes no, a los fiscales y demás docentes que recorrieron varias veces las escuelas, porque tenemos bien en claro que nos apoyaron, ayudaron e hicieron posible este resultado sacrificando tiempo personal y familiar. La Lista 10 será la Lista de todos ustedes, y esperamos representarlos como corresponde. Pueden contar con nosotros: ahora el Tribunal Nº 1 será de los docentes.

Deseamos saludar a todos los trabajadores docentes, agradecer su participación y preocupación, y recordar nuestro compromiso por mejorar sus condiciones laborales, transparentado todos los mecanismos por los cuales se accede al trabajo, naturalizar la comunicación de todos los actos que lleve adelante el Tribunal como el de los Representantes Docentes, acercar el Tribunal a todos los distritos de la Región I y respetar y hacer respetar el Estatuto del Docente.

Esther Vignoli y Ricardo Damia
Representantes Permanentes Titulares

Hebe Sciocco y Elena Ruibal
Representantes Permanentes Suplentes

Tribunal Descentralizado Nº 1
Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y La Plata

Contacto: sutebalpinforma@gmail.com

MOVILIZACIÓN A LA DGCE

Por Movimiento Justicia y Libertad

Comunicado de prensa (25 de Febrero de 2009)

El Movimiento Justicia y Libertad movilizará este Viernes 27 de Febrero desde las 9.30hs. a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en reclamo de becas de estudio y guardapolvos para que todos nuestros chicos y chicas puedan cumplir con su derecho a la educación.

En un momento de crisis social, donde seguimos viendo como otros se reparten la torta mientras el aumento de precios sigue golpeando a los que menos tienen, donde nos aumentan las tarifas de aquellos servicios más esenciales para una vida digna, desde los barrios pobres de La Plata, Berisso y Ensenada salimos una vez más a las calles a exigir que se garantice el derecho a la educación y a una vida digna a nuestros hijos.

Y porque resulta imposible que cobrando $150 podamos mantener a nuestras familias y hacer frente al tarifazo pasaremos también por EDELAP y ABSA, en reclamo de tarifas sociales y las obras que adeudan en cada uno de los barrios donde nuestro movimiento lleva adelante sus comedores, copas de leche, proyectos productivos y cooperativas de trabajo.

Porque mientras unos se llenan los bolsillos somos siempre los mismos los que vemos las caras de tristeza de nuestros hijos cuando no tienen con qué ir a la escuela.

Porque creemos y luchamos por una vida con alimentación, salud, educación, libertad y felicidad para todos y todas, exigimos lo que es justo: todos los chicos a la escuela en este comienzo de clases.

por trabajo, libertad y cambio social

MOVIMIENTO Justicia y Libertad

Contacto: Emilio: (0221) 15-523-6880



homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=4804&category_id=39

add a comment on this article