Zulia: Estudiantes reclaman violación de derechos humanos y constitucionales

 

Estudiantes, representantes y docentes del liceo Bolivariano Nicolás Arámbulo ubicado en la población de Cuatro Esquinas del municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia vienen estableciendo desde octubre de 2009 una serie de denuncias en las que exponen la violación sistemática de derechos fundamentales como el derecho a la educación, al trabajo y a la integridad física, los cuales son transgredidos por el alcalde Luís Ruda, la Jefa Escolar Municipal Belkis Gómez y el consejero de protección Miguel Bolívar.

Las marcas de los perdigones
Las marcas de los perdigones

En un comunicado emitido y entregado a la directora de Zona Educativa del estado el pasado 6 de junio de este año los estudiantes expusieron los siguientes reclamos:

1)El liceo carece de director desde hace 6 meses, cuando se jubiló a la Prof. Ana Carmen Méndez, quien era la directora titular. Esto trae como consecuencia que no hay quien firme notas certificadas (en el departamento de evaluación y control hay infinidad de certificación de notas esperando la firma de un director(a) debidamente autorizado), títulos y otros documentos emitidos por la institución y perjudica a unos 1200 estudiantes que pacientemente hemos esperado el nombramiento de un director competente, con perfil, residente y aceptado en la comunidad para que se cumpla la Constitución y la Ley Orgánica de Educación. Es el caso, que la Jefe Escolar Prof. Belkis Gómez, sin aprobación de la Zona Educativa Zulia pretende imponer como directores a profesores que no cumplen el perfil, no residen en la comunidad y no cuentan con su aceptación queriendo pasar incluso por encima de la LOE. En estos últimos días ha pretendido nombrar un supervisor (que tampoco tiene perfil) para el liceo y la escuela, supuestamente autorizado por la Zona Educativa, pero sin presentar ningún documento que avale dicho nombramiento.

2)La construcción de la nueva planta física del liceo, va a paso de morrocoy, muy lento porque al contratista no le pagan a tiempo. Por si no lo sabe, realizamos el primer lapso del año escolar a la intemperie por imposición de la Jefa Escolar y el Alcalde Luis Ruda estando una estructura no terminada pero paralizada (la obra fue prometida para ser entregada el 08 de septiembre de 2009) en la que podíamos cobijarnos para estudiar. Ellos querían que nos devolviéramos para la estructura vieja en la que teníamos más de cuatro años recibiendo clase en escaleras, sitios de estar y perjudicando los niños de preescolar y primaria. El segundo lapso lo realizamos en las instalaciones en construcción previo acuerdo con CORPOZULIA de respetar los espacios donde los obreros estarían laborando y rotarnos en la medida que la obra avanzara. Este tercer lapso lo hemos realizado igualmente, pero vemos con preocupación que la obra va a un paso muy lento y pensamos que es posible comenzar un nuevo año escolar en las condiciones actuales: sentados en el suelo, sin sillas, mesas, ventiladores, computadoras, laboratorios, comedor…con consecuencias negativas para nuestro aprendizaje. El ciudadano alcalde nos comentó que era necesario que nos saliéramos del liceo para culminar la obra y que si no lo hacíamos, él no lo culminaba, nos preguntamos entonces ¿si acaso la alcaldía es el organismo ejecutor de la obra o lo es CORPOZULIA? Y de paso ¿para dónde nos vamos?

3)Pretensión de cambiar el nombre del liceo Nicolás Arámbulo por el de Libertador Simón Bolívar pasando por encima de resoluciones legales. (resolución 205 del 15 de octubre de 1999).

4)Eliminación del PAE del liceo Nicolás Arámbulo en perjuicio de todos los estudiantes.

Terminan diciendo:

Por estas y otras situaciones, por exigir respeto a nuestro derecho a una educación digna y de calidad, protestamos pacíficamente y a cambio recibimos evasivas, agresiones del alcalde y la jefa escolar, y el pasado 25 de mayo de 2010 recibimos bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas. Resultaron heridos 9 estudiantes, nos quieren hacer ver como agresores, pero el alcalde y su policía no quieren reconocer que ellos fueron los agresores y que incluso nos disparaban estando caídos en el suelo. Entre los profesores del liceo, hay quienes cumplen el perfil, residen y son aceptados en la comunidad por lo que no entendemos la tardanza en tomar la decisión de nombrar un director(a). Hemos ido a todas las instancias: Ministerio de Educación Caracas, Zona Educativa Zulia, Jefatura Escolar… y nadie da respuesta a nuestras inquietudes.

Aunado a que manifiestan temer por sus vidas, dadas las constantes amenazas y atropellos que han sufrido y por el perfil corrupto y violento que define al alcalde Ruda.

Una reseña de la gestión “bolivariana y socialista” del alcalde Luís Ruda:



1) Una rumba apoteósica con Chino y Nacho y otros artistas famosos a un costo de aproximadamente 16.12 2.008 de BsF.

2) No presentarse ni él ni ningún funcionario de la alcaldía a los actos del 17 de Diciembre, conmemorativos de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar por encontrarse contabilizando el dinero recaudado por la venta de cerveza y otros bebidas alcohólicas durante la fiesta con Chino y Nacho celebrada la noche anterior. (Esta información fue suministrada por la jefa escolar Belkis Gómez quien fue encargada de justificar la ausencia del alcalde por primera vez a los actos conmemorativos de la muerte del Padre de La Patria).

3) Celebración apoteósica de las fiestas de Carnaval al mejor estilo de Río de Janeiro, financiada con recursos del estado.

4) NO HABER TAPADO UN HUECO DE LOS MILES QUE EXISTEN EN LA PRINCIPAL VÍA DE COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO y dejar que se caiga el Puente de Las Palmeras hoy maquillado y medio reparado a un costo excesivo (éste no aguanta unos días de lluvia fuerte).

5) Acabar con los carros de uso oficial.

6) Quitarle la unidad de transporte a los estudiantes de la Fortuna, El Paraiso y Caño Muerto.

7) Pretender hacer ver que las obras de envergadura como los liceos de Cuatro Esquinas y El Chivo y la nueva Planta Electrica de Generación Distribuida son producto de su nefasta gestión.

9) Invadir la Casa del Médico (construida hace muchos años por la comunidad de Cuatro Esquinas para albergar a los médicos) y ubicar un módulo de policías municipales que no prestan ningún apoyo a la comunidad.

10) Financiar a la primera dama del municipio su participación en el concurso Señora Venezuela Internacional 2009 celebrado en Valencia el 04 de agosto de 2009 (costos desconocidos pero imaginados)…ver www.diversomagazine.com, rumberos.net (como excusa sus subalternos informaban que el alcalde estaba ausente realizando diligencias para el municipio en Caracas.

11) A través de la Jefa Escolar Municipal Prof. Belkis Gómez, amenazar con destitución a los docentes que no se someten a sus designios.

12) Tratar de escuálidos a los representantes de los estudiantes y a estos de malandros y mariguaneros porque tampoco se le someten.

13) La cámara y la contraloría municipal en reiteradas oportunidades le han solicitado memoria y cuenta y aún no la entrega.

14) Andar diciendo que le correspondió ser alcalde en el peor momento y el gobierno central no ha mandado los recursos del situado lo que es totalmente falso.

15) También anda diciendo que quienes le decimos sus verdades, somos guarimberos y estamos incluso atentando contra las obras del Presidente Chávez.

16) Vender las Ferias de Cuatro Esquinas y El Chivo a la POLAR y de paso trancar por más de 22 días en cada pueblo las vías principales con vallas gigantes de publicidad que incitan a las personas al consumo compulsivo de bebidas alcohólicas.

17) Recoger la basura cada 15 días con camiones a toda trompeta a las 12 de la noche.

homepage:: http://venezuela.indymedia.org/ read more: http://venezuela.indymedia.org/or/2010/06/27103.shtml

add a comment on this article