HACIA CAMPO MILITAR SAN PEDRO, DONDE SE ENCONTRARON RESTOS DE OCHO PERSONAS

 
Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

 
Miércoles 28 de Julio de 2010 | HACIA CAMPO MILITAR SAN PEDRO, DONDE SE ENCONTRARON RESTOS DE OCHO PERSONAS

Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Campo militar San PedroEl sábado 24 se realizó la Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el campo militar San Pedro, ubicado en los alrededores de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, para darle un abrazo simbólico a los militantes asesinados en este campo de exterminio de la dictadura militar. Los presentes realizaron un emotivo homenaje frente a las tranqueras del campo, para luego culminar con un acto en la plaza central de Laguna Paiva.

La jornada, que fue calificada de histórica por los participantes, convocó a cientos de personas de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales. Provenientes de varias provincias, se concentraron en la capital provincial y recorrieron luego más de 50 kilómetros hasta el campo militar, donde recientemente fueron encontrados los cuerpos de ocho desaparecidos, con signos de haber sido fusilados. Luego de años de paciente investigación por los organismos de derechos humanos de la zona, finalmente se logró confirmar que esta ubicación había sido usada para ocultar los restos de víctimas del genocidio de la última dictadura militar.

+ Leer informe

Fotos 1 / 2 / 3 Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe

 
 COMENZÓ LA CAUSA DÍAZ BESSONE
 Seis en el banquillo, miles pidiendo juicio y castigo

Genocidas acusadosEl miércoles 21 de julio se inició el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestra ciudad y zona de influencia durante la última dictadura militar. La mega causa Díaz Bessone implica a personal militar, policial y civil que fueron parte de la patota local. La primera audiencia fue acompañada desde la puerta del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario por cientos de personas que desde la mañana realizaron actividades diversas, reclamando cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas que hoy permanecen en libertad pese a los cargos que se les imputan. Además se efectuó una bicicleteada que se detuvo en algunos de los sitios donde fueron secuestrados militantes en los años 1976 y 1977. Emoción y alegría de otro día histórico para la ciudad.

Desde las 9 de la mañana la gente comenzó a convocarse en Oroño 940. La sede del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de esta ciudad era otra vez escenario principal de un proceso que marcará la historia: el inicio del segundo juicio a responsables del terrorismo de estado en Rosario y alrededores perpetrado durante la última dictadura militar (1976 – 1983). Por allí ya pasaron entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 los genocidas Juan Daniel Amelong, Omar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Eduardo Constanzo y Walter Salvador Pagano. Todos condenados a cadena perpetua. Condena que, esperan testigos y querellantes de esta causa, se replique.

Leer informe

 
Caravana por la MemoriaFOTOGALERÍA: CARAVANA POR LA MEMORIA
Con la ocurrencia que caracteriza a los encargados de organizar las actividades del Espacio Juicio y Castigo, el miércoles a las 14 horas emprendieron una caravana en bicicletas y autos, que transitó la zona centro de la ciudad donde fueron secuestradas varias personas entre los años 1976 y 1977. Salta al 2200, España al 300 y al 800, Presidente Roca y 3 de Febrero, Moreno y San Juan, fueron algunos de los sitios en los que los ‘bicivoladores’ dejaron carteles que indican que “por estos lugares que caminamos alegremente sin saber, durante la dictadura se llevaron compañeros”. Ver fotogalería
 

Acto de cierreFOTOGALERÍA: ACTO DE CIERRE
La larga jornada, que había comenzado a las 9 de la mañana, tuvo su cierre cerca de las 17 horas, cuando se inició el acto final. Comenzó con la participación de la murga "La Memoriosa", formada por integrantes del Espacio Juicio y Castigo, colectivamente se leyó el documento elaborado por ese organismo para la fecha y luego tomaron la palabra testigos, querellantes y militantes. Ver fotogalería

 

Centro Popular de la MemoriaINFORME A FONDO SOBRE LA CAUSA DÍAZ BESSONE
En esta entrevista realizada pocos días antes del inicio de la causa, los sobrevivientes Laura Ferrer Varela y Héctor Medina hablan sobre la causa, hacen memoria, relatan sus testimonios y convocan a participar de lo que llamaron “una causa de todos”. Ambos serán testigos, al menos en esta etapa. Laura Ferrer Varela era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), ligada a Montoneros. Héctor “Chinche” Medina militaba en la Juventud Guevarista, que nucleaba a los jóvenes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ambos fueron detenidos previamente o durante la última dictadura militar y pueden dar testimonio de algunas de las 91 víctimas por las que están acusados seis represores.

Leer informe

 
 YVES DOMERGUE Y CRISTINA CIALCETA
 
Identifican a dos desaparecidos en Melincué

Yves Domergue y Cristina Cialceta Los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura argentina, un francés y una mexicana, fueron identificados gracias a una pista recogida inicialmente en un trabajo de estudiantes de secundaria. Los cuerpos de la mexicana Cristina Cialceta y del francés Yves Domergue fueron enterrados sin identificar en 1976 en el cementerio de la localidad de Melincué, donde algunos pocos recordaban una vieja y cruenta historia de cómo una pareja acribillada fue encontrada en la zona, en plena época de los "años de plomo".

Leer artículo Por Agencia EFE

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=5830&category_id=22

add a comment on this article