Luchando por democratizar la comunicación

 
Haciendo radios. Un desafío urgente

<!-- .Estilo1 {font-weight: bold} -->

 8 días
200 personas
59 transmisores
76 organizaciones
12 talleres de formación


“Cuando se tiene la concentración de la técnica, también se concentra poder. Tener esa producción garantiza la autonomía de los colectivos, en términos de la producción de sus propias herramientas de comunicación” Andrés, participante del taller.
Pensar hacer el Segundo Taller Integral de Formación Radial, ya entraña una idea revolucionaria. Crear las condiciones de producción técnica transformando las habituales formas conocidas y a la vez posibilitar instancias de formación y discusión en comunicación popular, alternativa, barrial, contrahegemónica, fueron logros de este taller que necesariamente transformarán el mapa comunicacional y de las organizaciones. Poder complementar los discursos que luchan cotidianamente por proveer información y comunicación con nuevos objetivos emancipadores y no comerciales, con formas más visibles como pueden ser la generación de herramientas técnicas como los transmisores, han significado transformaciones cualitativas y cuantitativas para quienes participaron del taller así como para la organizadora Red Nacional de Medios Alternativos.
Atravesados por los principios de la educación popular, los talleres de formación así como los técnicos fueron mutando día a día, aceitando cada vez más los engranajes del trabajo colectivo y del aprendizaje en conjunto. Aprender a soldar, saber calibrar, conocer los componentes de un transmisor, pensar cuáles son los elementos a tomar en cuenta para poder transmitir, editar un audio, pensar en el financiamiento, decidir cuál es la mejor organización para tu propia radio pero sobre todo irse convencidxs de que es posible hacer una radio sin requisitos inalcanzables, fueron algunos de los saldos del taller.
Mucho fue el esfuerzo y el trabajo colectivos, primaron el cansancio opacado por la adrenalina de la alegría y el entusiasmo sustentado en la confianza de saber que sí se puede y que hay otrxs muchxs haciendo lo mismo. Seguramente se nos escaparon relatos y experiencias que se irán compartiendo y discutiendo al interior de cada colectivo y que aportarán a la consolidación de las redes con el correr del tiempo.
Apostamos a la participación, al protagonismo de la voces de las organizaciones, a la democratización de la comunicación y la educacion, lo que requiere que podamos acceder a las herramientas y conocimientos, a saber hacerlo, sabiendo que esto no queda resuelto sólo con una transformación legal. Sin el empuje y trabajo de las organizaciones y personas que cotidianamente luchan porque la comunicación sea un derecho, la ley sería sólo letra muerta.

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=6379&category_id=41

add a comment on this article