A DIEZ AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

 
Darío y Maxi no están solos

Darío y Maxi no están solos
10 años se cumplen de la trágica jornada piquetera en la que Darío Santillán y Maximiliano Kosteki se ponían por última vez en vida al frente de los numerosos y fuertes movimientos piqueteros que disputaban la calle en 2002. Aquel 26 de junio, los denominados “sectores duros” del movimiento piquetero pretendieron cortar el Puente Pueyrredón en Buenos Aires, en el marco de una jornada nacional de lucha coordinada por diversas organizaciones. Sin mediar palabra, la policía bonaerense y la prefectura nacional reprimieron fuertemente, generando dos de las imágenes del periodismo gráfico más impactantes de la década: Darío, junto al cuerpo sangrante de Maxi, tomándolo de la mano y pidiendo con la voz y el cuerpo que los policías paren la cacería; y otra que muestra la sonrisa perversa de un oficial  junto al cadáver de Maxi como si este fuera un trofeo de guerra. Aquellos hechos son conocidos como la Masacre de Puente Pueyrredón que además dejó varios heridos de consideración.

A una década, Darío y Maxi siguen encabezando marchas populares, pero desde su imagen en las Banderas, esperando desde allí  y en los corazones de sus familias y compañeros/as una justicia que aún no llega. Esta masacre puesta en marcha por el Comisario Franchiotti, fue ordenada por los entonces: Presidente Eduardo Duhalde, acordada con el Gobernador Bonaerense Felipe Solá, operada por el Jefe de Gabinete Alfredo Atanasoff, el secretario de Seguridad Interior de la Nación Juan José Álvarez, el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, el titular de la Side, Carlos Soria, entre otros. Ninguno fue juzgado por su responsabilidad política.

A días de cumplirse 10 años de estos hechos, el Frente Popular Darío Santillán denunció que el comisario Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua, fue trasladado a la unidad penal de Baradero con régimen donde cumple un régimen que es el previo a la libertad.

Listado de actividades y Documento del espacio "20 de Diciembre"

 
 PASADO, PRESENTE Y FUTURO
 Las figuras de Kosteki y Santillán a 10 años de sus asesinatos

Darío Santillán Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron conocidos de golpe por millones de personas a partir de un hecho trágico que hoy recordamos con el nombre de “Masacre de Avellaneda”. Aquel 26 de junio de 2002, los denominados “sectores duros” del movimiento piquetero intentaron cortar el Puente Pueyrredón, en una jornada nacional de lucha coordinada por diversas organizaciones. Los canales de televisión mostraron, en vivo y en directo, cómo la policía bonaerense y la prefectura nacional reprimían disparando balas de goma, gases lacrimógenos y, como se sabría más tarde, balas de plomo mientras perseguían por una zona de más de veinte cuadras a los piqueteros que se replegaban e intentaban regresar a sus barrios. Sin embargo, los titulares de los diarios y los noticieros de TV hablaban de “enfrentamientos”.

Leer informe  Por Gómez, Stratta, Solana y Pacheco para revista Herramienta

 
 DOCUMENTALES Y FOTOGALERÍAS
 Registros de la Masacre

Juan José Álvarez Cobertura de Indymedia Argentina en Junio y Julio 2002

26 de Junio de 2002 Brutal represión a piqueteros: Represión y muertos
27 de Junio de 2002 Editorial del colectivo de redacción: ASESINOS
27 de Junio de 2002 Masiva movilización, policías presos
28 de Junio de 2002 Después de la represión: CONFESARON
1º de Julio de 2002 Ultimas noticias: OPERACION MASACRE
03 de Julio de 2002 Masiva movilización a Plaza de Mayo: Masiva movilización a Plaza de Mayo
06 de Julio de 2002 Mas pruebas de la Operación Masacre: ¿Un Ejercito Loco?

 

Masacre de AvellanedaDocumentales

Video documental: “Piquete Puente Pueyrredón” Por Indymedia Argentina
La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes por Artó Cine

Fotogalería de la brutal represión policial del 26 de junio de 2002 Por Indymedia Argentina (capturas del video "Piquete Puente Pueyrredón")

 
 A DIEZ AÑOS
 Cobertura de las jornadas

Darío y Maxi no están solos

Transmisión en vivo de la Red Nacional de Medios Alternativos

A Diez Años, cobertura de la RNMA de la Jornada del 25 de Junio de 2012:

A 10 años: "La estación en una obra de arte"
A 10 años: Por una sociedad antipatriarcal
A 10 años: “Queremos decidir qué producir, cómo se produce y para quién"
A 10 años: Por más participación estudiantil en la educación
A 10 años: Las Cooperativas Sin Punteros dijeron presente
A 10 años: "Darío no murió ahí, se multiplicó"
A 10 años- Apostar con la vida en territorios donde reina la muerte
A 10 años: La represión estatal
Fotoinforme: A 10 años de su asesinato, Darío y Maxi no están solos

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=7334&category_id=17

add a comment on this article