Megaoperativo: se multiplican las denuncias de abuso de autoridad

 
Los efectos de la militarización de los barrios en Rosario

A un mes del desembarco de tres mil efectivos federales y que, supuestamente, generó tranquilidad, seguridad y redujo el número de delitos y homicidios, se multiplican las denuncias por abuso de autoridad al tiempo que se cuestiona sus efectos concretos sobre la violencia narco. “Si estos operativos se hubiesen desplazado a los espacios donde se lava dinero del narcotráfico, esto estaría mucho más controlado. Lo único que se ha hecho es un control social” aseguró el sacerdote Daniel Siñieriz, del barrio Nuevo Alberdi.

“Con el facho de Berni a la cabeza, dicen querer 'pacificar' el territorio, pero desde la llegada de gendarmería, hasta el 16/04, se registraron 11 crímenes en el Gran Rosario. Encima todos los días vemos los abusos que llevan a cabo los gendarmes golpeando y denigrando sistemáticamente a todo joven con gorrita o 'portación de cara'” se suman a los cuestionamientos los jóvenes de la Juventud Revolucionaria Che, que algo de esto saben: un año atrás fueron parte de la demolición comunitaria de un bunker narco en Barrio Triángulo, donde están construyendo el centro Comunidad Rebelde.

Por su parte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos emitió un documento en el que se puede leer que “el espectacular y caro operativo dice moverse con una lógica estratégica de ir brindando seguridad, destruyendo las casamatas de las fuerzas del delito, los focos donde se genera-expande el mismo y la violencia dentro de los barrios barridos (así como entre sus pobladores). De allí surge nuestra pregunta: ¿han pensado en desbaratar los centros de guerra psicológica-propagandística-legitimadora-legalizadora de la mafia y sus negocios? Queda poco tiempo para que sus procedimientos, con colaboración provincial y municipal, muestren resultados favorables a la convivencia. Concretamente al retirarse deberían dejar debilitada la capacidad de conducción, dificultadas las complicidades (profesionales-políticas-judiciales-policiales) y desvinculadas la asociación de estos grupos con inmobiliarias, comercios, bancos y empresas: caso contrario, se cumplirá aquello de que ´se fue el gato y aparecieron los ratones´”.

Además: CONTINÚAN RECLAMANDO LA EMERGENCIA EN NIÑEZ Y JUVENTUD / ENCUENTRO DE FAMILIARES CONTRA LA IMPUNIDAD / MARCHA POR DAVID MOREIRA

Más información en Indymedia Derechos Humanos

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=8463&category_id=26

add a comment on this article