The Ramones, los “neoyorquinos tercermundistas”

 
Un aniversario del Punk

El 16 de agosto de 1974 fue el debut oficial de Los Ramones en un lugar llamado CBGB, un club emblemático del Punk y la New Wave, en Nueva York, que por una deuda económica, y afectado por la campaña de “limpieza especulativa” del alcalde Rudolph Giuliani, fue clausurado en el año 2006. Tras la muerte de Tommy Ramone, el pasado 12 de julio, ningún miembro de aquella formación original permanece con vida.

Si bien el Punk Rock - no solo como género musical sino como manifestación cultural y social - tuvo repercusiones en todo el mundo, hay quienes afirman que la historia del Punk se reduce a un intercambio entre los movimientos de dos ciudades: Nueva York y Londres. Dejando para más adelante la riquísima historia del punk británico, esta nota va a recordar una parte importante del punk “del otro lado del Atlántico” en las calles y espacios “under” neoyorquinos. En contraste con la característica “obrera” que existía no solo en el punk sino en gran parte del rock británico, en Nueva York las primeras influencias tienen origen en la bohemia, aquella que cruzaba a personalidades como Patti Smith, Lou Reed o Andy Warhol. Todos ellos confluyeron en un mismo lugar: el CBGB. Sin embargo, el estilo de Ramones fue más simple, con una música minimalista, cruda y ruidosa influenciada por el rock de los años 50 y 60 “pre Beatles”, que los diferenciaría un poco de otras bandas de ese entorno.

Leer más por Ramiro Giganti

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=8574&category_id=18

add a comment on this article