A seis años del secuestro, asesinato y desaparición de Luciano Arruga

 
Vanesa Orieta: “A Luciano lo desapareció la policía bonaerense de este barrio, la misma que controla y maneja el delito”

El sábado 31 de enero, al cumplirse 6 años del asesinato y posterior desaparición de Luciano Arruga, una multitudinaria marcha ocupó las calles de Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires. La jornada que se realiza todos los años desde la desaparición de Luciano, tuvo en esta oportunidad una particularidad: el 17 de octubre de 2014 se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo del adolescente, enterrado como NN, en el cementerio porteño de la Chacarita.

A poco de haber comenzado la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) junto a FM en Tránsito y FM Fribuay, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, tomó el micrófono y así comenzó la marcha.

Con tono de denuncia y bronca en su voz, Vanesa comenzó el recorrido alertando e interpelando al barrio, “Vecina, vecino, dejemos de criminalizar y discriminar a la figura de los pibes que viven en los barrios, y empecemos a poner el acento en esa policía  que está al servicio del delito y que somete a nuestros pibes a detenciones arbitrarias, a torturas, a gatillo fácil y a desapariciones forzadas”.

Alrededor de 6000 personas con banderas multicolores y fotos de víctimas, seguieron con atención las palabras de la hermana de Luciano, “Desde la apertura de la democracia hasta hoy diferentes gobiernos no han decidido ponerle fin a la problemática de violencia institucional por parte de las fuerzas de segurida. Son más de 4000 los casos de gatillo fácil, son más de 200 las desaparecidas y desaparecidos de la democracia”, recordó.

+ Cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos

Artículos relacionados:
Lo mató la policía | por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Fotos | A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga | por RNMA
Cortiñas sobre Arruga: “Hace daño esta desidia” | por Noelia Leiva, Marcha
6 años sin Luciano Arruga! | por FPDS CN
Postales de una marcha multitudinaria por Luciano Arruga | por Infojus
Chivilcoy: Detienen a jóvenes por pintadas convocando a la actividad por Luciano Arruga | por Enredando las Mañanas - RNMA
6 años sin Luciano Arruga: La policía lo mató, el Estado lo desapareció | por La Retaguardia

 
 EL JOVEN DESAPARECIDO ANTES DE ASISTIR A UN RECITAL DE LA RENGA
 Movilizaciones por el esclarecimiento del asesinato de Ismael Sosa
Miles de personas junto con organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y sociales se movilizaron en distintos puntos del país por el asesinato de Ismael Sosa. En Córdoba, San juan, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires el reclamo fue el mismo: el esclarecimiento del homicidio del joven de 24 años que junto a su novia había viajado a Villa Rumipal, Córdoba, para presenciar un recital de la banda de rock La Renga. Testigos afirman que la última vez que lo vieron, la policía lo golpeaba y lo llevaba detenido. Dos días después su cuerpo fue encontrado en el Embalse Río Tercero. Fuerte sospechas indican que es otra víctima de los 4.321 asesinados por el aparato represivo argentino desde el inicio de la democracia.

Cba. / Justicia por Ismael Sosa | por Ecos Córdoba + RNMA
+ Cba. / Todos somos Ismael Sosa | por Radio Comunitaria La Quinta Pata
Miles por el esclarecimiento del asesinato de Ismael Sosa | por ANRed
CABA: Ismael Sosa, asesinado por la policía de Córdoba | por anarresti
Veraneá tranquilo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba... te cuida? | por Lucía de Carlos
Nuestra solidaridad | por La Renga

 
 AGENCIA PARA LA LIBERTAD
 “La principal organización criminal que existe en el país es la policía”
(Por La Retaguardia) Lo dijo el periodista Oscar Castelnovo, integrante de Agencia para la Libertad, en un segmento del programa radial Te Digo Más, que conduce Meriem Choukroun (con la participación de Roberto Ruiz) por Radio La Retaguardia. En una extensa charla, se refirieron a la situación actual en los lugares de encierro, a las causas que arman tanto la policía como la justicia, y también a los espacios de expresión que pueden generar los propios detenidos. A su vez, hicieron un repaso por la breve pero intensa historia de la Agencia.

Leer más | por La Retaguardia

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=8804&category_id=22

add a comment on this article