ART: MÁS BENEFICIOS PATRONALES, MÁS ENFERMEDADES Y MUERTES LABORALES

 
Nuevo ataque contra la clase trabajadora: el Congreso aprobó la reforma macrista de la Ley de Riesgos del Trabajo

 Jueves 16 de febrero de 2017 | ART: MÁS BENEFICIOS PATRONALES, MÁS ENFERMEDADES Y MUERTES LABORALES

Nuevo ataque contra la clase trabajadora: el Congreso aprobó la reforma macrista de la Ley de Riesgos del Trabajo

Este miércoles la Cámara baja del Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) impulsada por el Poder Ejecutivo. Con el apoyo del bloque Justicialista y parte del Frente Renovador, el gobierno de la alianza Cambiemos convirtió en ley el proyecto que ya contaba con media sanción del Senado. Tras la controversia generada luego de que el gobierno decidiera imponer la nueva normativa con un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo cambió de táctica y llamó a sesiones extraordinarias. La reforma limita seriamente la posibilidad de reclamo y resarcimiento de los trabajadores y trabajadoras que sufran accidentes laborales.

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) se expresaron en contra de los cambios aprobados, al indicar que que la norma beneficiará a empleadores y, sobre todo, a las mismas ART. “Esta no es una ley que busque evitar los accidentes y prevenirlos. Es una ley que avala que si un trabajador pierde una mano, deja su salud, o su vida, el costo sea menos para los empresarios”, señaló Matías Cremonte, presidente de la AAL. Consideró que la nueva legislación “es inconstitucional” porque “retrocede 20 años en todo lo que la Corte Suprema había declarado inconstitucional, como la obligación de los trabajadores de tener que recurrir a tribunales administrativos y a comisiones médicas para ver reconocidos sus derechos”.

Jorge Andrés Kohen, director del posgrado de Medicina del Trabajo de la facultad de Medicina de la Universidad de Rosario e integrante del Observatorio de Salud de los Trabajadores de Rosario, planteó por su parte que “la discusión sobre la litigiosidad” impulsada por el Poder Ejecutivo “encierra conceptos absolutamente falsos. Se coloca como víctima al sistema financiero y a las ART y de victimarios a los trabajadores y a los profesionales que defienden los derechos de los trabajadores, cuando uno de cada tres empleadores no cumple con las condiciones básicas de higiene y seguridad y las causas principales de los reclamos tienen que ver con los rechazos de las ART y de las comisiones médicas a los reclamos de los trabajadores afectados”.

Diputados aprobó los cambios en las ART que desprotegen a los trabajadores | por InfoNews
Por qué advierten que los cambios en las ART son “inconstitucionales” | por InfoRegión
Duras críticas de jueces y especialistas a los cambios al sistema de ART | por Javier Lewkowicz, Página/12
Daer y Roberti, las dos espadas sindicales para aprobar la reforma de las ART | por InfoGremiales
El Sistema de Riesgos del Trabajo sigue garantizando el negocio de la enfermedad y cuidando ganancias empresarias | por Orestes "Beto" Galeano
Volver sanos del trabajo | por Matías Cremonte

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=9612&category_id=19

add a comment on this article