LOS CORTESANOS, PATA JUDICIAL DEL NEGACIONISMO

 
Con argumentos insólitos la Corte recorta sentencias a genocidas: “Un fallo a favor de la impunidad”

“La Corte Suprema falló a favor de la impunidad de los genocidas” declaró hoy el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “Aprobó, por mayoría, aplicar el cómputo del 2x1 en el caso del genocida Muiña, conforme la ley vigente entre 1994 y 2001, que paliaba la situación de presos comunes que padecen larguísimas prisiones preventivas sin sentencia”.

“Muiña formaba parte del autodenominado grupo "SWAT", un comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Los SWAT se paseaban cargando armas por los pasillos del Hospital, deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 a la pena de trece años de prisión, fallo que quedó firme en 2013”.

“Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos este fallo en consonancia con las políticas de impunidad que pretende imponer el Gobierno Nacional. La reivindicación del terrorismo de estado y las políticas de reconciliación impulsadas por el Gobierno y la cúpula eclesiástica son funcionales a la política represiva desplegada a lo largo y ancho del país”.

El caso de Muiña implica un intríngulis legal complejo de explicar ya que cuando cometió los delitos que se le imputan, el 2x1 no existía, y cuando fue condenado, la ley ya estaba derogada. Los votos positivos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, se apoyaron en un fallo anterior de la Corte: el caso Arce, cuyo delito sí había sido cometido durante la vigencia de la Ley 24.410, que incluía el beneficio del 2x1.

Leer comunicado completo | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Artículos relacionados:
2x1 a genocidas: Escandaloso fallo de la Corte Suprema | por Página/12
Pérez Esquivel comparó el dos por uno a represores con los indultos de Menem | por InfoCielo
Estela de Carlotto, sobre fallo del 2x1: ''El Gobierno quiere borrarnos de la historia'' | por Ambito.com
Los peligrosos argumentos de la Corte Suprema | por Franco Spinetta, Página/12
“Un 2x1 que apuntala el rescate oficial de los genocidas” | por Partido Obrero

 
 SALUDO DE NORITA CORTIÑAS, ELIA ESPEN Y MIRTA ACUÑA DE BARAVALLE
 El adiós a Delia Fernández, militante de derechos humanos

Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) junto a compañerxs de las rondas de los jueves en Plaza de Mayo, despiden a Delia Fernández, militante de los derechos humanos, quien falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires.

Leer más

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=9702&category_id=22

add a comment on this article