ESPECIAL 1º DE MAYO

 
Día Internacional de los Trabajadores

 Lunes 1° de Mayo de 2017 | ESPECIAL 1º DE MAYO

Día Internacional de los Trabajadores

Protesta en Rosario por las 8 horas El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, como fuera instituido en 1889 por el Congreso Obrero de París, Francia, en recordación de los mártires de Chicago, uniendo en una sola fecha en todo el mundo el reclamo por la fijación de la jornada de 8 horas. Desde 1890, los trabajadores en nuestro país se movilizan ese día junto a la clase obrera del mundo.

Compartimos un dossier especial del 1º de Mayo realizado por el historiador obrero Leónidas Ceruti para Indymedia, publicado originalmente en el año 2012 y que volvemos a compartir con ustedes.

 

 
 ESPECIAL 1º DE MAYO
 Origen del 1° de Mayo: Fraternidad obrera universal

Mártires de ChicagoA los grandes revolucionarios y sus ideas, las clases dominantes los sometieron a constantes persecuciones, “acogieron sus doctrinas con la furia más salvaje, con campañas de mentiras y calumnias”. Después de su muerte, se intentó convertirlos en íconos inofensivos, canonizarlos, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria. Olvidan, relegan a segundo plano, tergiversan el aspecto transformador de sus acciones, de sus conceptos revolucionarios, y hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para los sectores dominantes. (1) A esa opinión, que refleja un hecho que la historia se ha encargado de repetir, podemos agregar que esto no sólo sucede con los grandes revolucionarios y sus doctrinas, sino que también ha pasado con el contenido de las fechas y los acontecimientos históricos que rememoran importantes logros de las clases oprimidas. Ejemplo claro lo constituye el “1º de Mayo”, que se ha intentado por todos los medios vaciarlo del contenido de lucha, de reclamos, que tuviera en su origen, como “Día de Lucha Internacional de la Clase Obrera”.

Origen del 1° de Mayo: Fraternidad obrera universal | por Leónidas Ceruti

 
 ESPECIAL 1º DE MAYO
 El 1° de Mayo de 1890 en la Argentina

Manifestación del 1° de Mayo de 1909 en Buenos AiresEn la Argentina desde 1890 a la actualidad nunca se dejó de conmemorar el 1º de mayo. Se lo hizo en las calles, sindicatos, plazas, cines, teatros, escuelas, colegios, en la clandestinidad o en forma festiva, violenta o pacífica, legal o ilegal, oficialmente o en la oposición; con actos, marchas, obras de teatro, conferencias, festivales artísticos, misas con bendiciones de herramientas, tratando de superar récord de producción, competencias deportivas, etc. Lo protagonizaron desde sindicalistas de distintas ideologías, anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales, hasta políticos liberales, conservadores, demoprogresistas, como también los integrantes de la Iglesia Católica y los militares golpistas de las distintas épocas.

El 1° de Mayo de 1890 en la Argentina | por Leónidas Ceruti

 
 ESPECIAL 1º DE MAYO
 La dictadura militar y el 1° de Mayo

La dictadura militar y el 1° de MayoDurante los años de la dictadura militar del 76 no se dejó de conmemorarlo, de una u otra forma, a pesar de las prohibiciones y las persecuciones. Lo hicieron algunos sindicatos, agrupaciones gremiales, partidos políticos y militantes. Pero también hubo colaboracionistas con los dictadores que en esos días hicieron declaraciones formales, vacías de reclamos. A su vez, desde el gobierno dictatorial, a través de sus ministros, aprovechaban la ocasión para atacar al movimiento obrero, justificar las persecuciones, y las medidas anti obreras que fueron tomadas.

La dictadura militar y el 1° de Mayo | por Leónidas Ceruti

 
 ESPECIAL 1º DE MAYO
 El 1° de Mayo en Rosario entre 1890 y 1973

Compañera Virginia BoltenEn este artículo, el historiador va narrando las conmemoraciones del 1º de Mayo en la ciudad de Rosario de acuerdo a su desarrollo histórico, influenciadas por los grandes sucesos históricos internacionales y nacionales como las guerras mundiales, la huelga en la Patagonia, la ejecución de Sacco y Vanzetti, la República española y el peronismo, entre otros hechos relevantes.

El 1° de Mayo en Rosario entre 1890 y 1973 | por Leónidas Ceruti

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=9698&category_id=19

add a comment on this article