EL MACRISMO CONTRA EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA PROTESTA

 
Política de Estado: reprimieron acto por la libertad del mapuche Facundo Jones Huala

La Policía de la Ciudad reprimió esta tarde una movilización frente a los tribunales porteños que reclamaba por la liberación del Lonko mapuche Facundo Jones Huala, que se encuentra preso en Esquel desde el martes de la semana pasada. 7 personas fueron detenidas, una de ellas llevada al Hospital Argerich por sus heridas. De la misma manera en que la semana pasada arremetieron contra los cooperativistas que protestaban en la 9 de Julio, los agentes porteños persiguieron por las calles aledañas a los manifestantes.

La detención de Huala se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, que lo acusa de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un campo cercano a la ciudad de Valdivia, donde fue detenido y luego liberado. La causa original ya fue resuelta en un juicio que finalizó el 1 de septiembre del año pasado, que determinó la nulidad del proceso y la libertad del Lonko. El grupo Clarín y otros medios ligados al macrismo lanzaron una campaña de demonización contra el referente originario y las luchas del pueblo mapuche.

Leer más | por La Retaguardia / Colectiva Fotografía a Pedal
Detenidos en acto por la detención de Facundo Jones Huala en CABA | por ANRed
Policía de la Ciudad reprimió a quienes reclamaban la liberación de dirigente mapuche | por Página/12
El lonko Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en el penal de Esquel | por Agencia Andar/CPM
Libertad a Facundo Jones Huala, preso por mapuche | por Mapuexpress

 

homepage:: http://argentina.indymedia.org/ read more: http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=9779&category_id=22

add a comment on this article